​Ventas del mercado minorista en RM reportaron en octubre el cuarto mes consecutivo a la baja

|


Comercio minorista

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una caída real anual de 4,1%, evidenciando así un cuarto mes de baja y acumulando entre enero y octubre un nulo resultado (0,1%).

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre marca nuevamente una desaceleración con una baja de 2,7%, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

El organismo gremial consignó que octubre marcó dos días hábiles más que igual mes de 2017, pero en la contraparte hubo un domingo menos que en octubre del año pasado, día fuerte para el comercio.

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, “el negativo resultado de la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, exitoso evento de ventas online que antes se realizaba en noviembre y que este 2018 se adelantó para octubre, afectando así las ventas presenciales medidas por este indicador”.

El Índice mide crecimientos anuales reales en las ventas minoristas de la RM en término de locales equivalentes, y por ende presenciales. “Por lo tanto, al comparar los resultados con igual mes del año pasado, donde no hubo Cyber Monday, se produce una distorsión ya que no estamos comparando escenarios similares, afectando así los resultados de octubre de este año” aseguró Silva. Son precisamente las categorías que tuvieron mayores ventas online, como Artículos Eléctricos, las más afectadas en su crecimiento anual en el Índice presencial de Ventas Minoristas de la RM.

Dado este cambio de fecha del Cyber Monday, la ejecutiva asegura que “en noviembre veremos probablemente un mayor crecimiento en el Índice de Ventas Minorista en la RM, ya que estaremos enfrentados a noviembre de 2017, mes en el que se realizó este evento y este año no, beneficiando así las ventas presenciales del onceavo mes de año”.

En este menor consumo que ha venido viendo el retail en lo que va del año, con un comportamiento que ha ido de más a menos, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores (GFK-Adimark). Sin embargo, las remuneraciones reales se recuperaron levemente en septiembre, rompiendo la tendencia negativa de los meses anteriores y la confianza de los consumidores, pese a ubicarse en terreno pesimista también marcó en octubre un repunte respecto al mes anterior. De concretarse este cambio de tendencia al alza en ambos indicadores, se podría esperar un mejorar escenario para las ventas del sector.

No obstante, los distintos actores están cautelosos al escenario que se viene esta navidad, fecha que concentra un 12% de las ventas anuales del Comercio y donde en sectores como Electrónica y Vestuario el último mes del año concentra sobre el 16% de las ventas. Esperamos cerrar así el último trimestre del año con un alza en torno al 1% en este indicador, superando así la caída del tercer trimestre, pero aun mostrando un débil desempeño en el sector.


Evolución por Sectores


El indicador, que mide las ventas en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, evidenció en octubre negativos resultados en casi todas las categorías estudiadas, donde producto del Cyber Monday realizado este año en octubre, las categorías más afectadas fueron Artefactos Eléctricos y Calzado, con fuertes bajas.

Las ventas de Vestuario enfrentadas además a una alta base de comparación, marcaron en octubre un alza de 1,3% real anual, cerrando así el período enero-octubre con un incremento de 3,6% real. Dentro esta la categoría, Ropa de Mujer y Vestuario Hombre registraron crecimientos de 2,8% y 3,1% real anual en el décimo mes de año. Por el contrario, Vestuario Infantil marcó una baja real anual de 5,6%. Dado estos resultados, Vestuario Mujer y Vestuario Hombre promedian entre enero y octubre alzas reales de 8,0% y 2,0% respectivamente, mientras que Vestuario Infantil acumula una caída de 1,6% real en igual período. Así, todas las subcategorías marcan en lo que va del año resultados por debajo de igual período de 2017.

La actividad de Calzado, tras caer un 5,4% en septiembre, acentúa su desaceleración en el mes de octubre con una baja real anual de 6,9%, marcando así un cuarto mes negativo. Con este resultado, se acumuló entre enero y octubre una baja marginal de 0,4%, muy por debajo del alza de 4,1% real registrada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron durante el décimo mes de año una caída de 10,7% real anual, tras la caída de 4,9% en septiembre, cerrando el período enero-octubre con un alza marginal de 0,3% real. Así, esta categoría fue la más afectada en sus ventas presenciales producto de la fuerza que tuvo en las ventas online del Cyber Monday.

Dentro de Artefactos Eléctricos, las distintas categorías evidenciaron bajas de distinta magnitud, donde Línea Blanca fue la más afectada con una caída real anual de 19,3%, seguido por Electrónica y Electrodomésticos, con descensos reales anuales de 7,4% y 5,3% respectivamente. Dado estos resultados Línea Blanca y Electrodomésticos acumulan en el período enero-octubre nulos crecimientos, mientras que Electrónica evidencia un alza marginal de 0,7% real en igual período.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 1,2% real anual en octubre, cerrando los diez primeros meses del año con un incremento real anual de 2,0%, levemente por sobre lo registrado en igual período de 2017 (1,5%).

Por su parte, la categoría Muebles marcó en el décimo mes del año una baja de 4,9% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y octubre una contracción de 2,1% real, menor a la caída de 7,4% real experimentada en igual período de 2017.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercados -en término de locales equivalentes- evidenció en octubre una caída de 4,0% real anual, acumulando en los diez meses del año una baja de 1,7% real. Dentro del sector, el componente Abarrotes marcó una baja real anual de 3,4%, en línea con el mes anterior, acumulando a octubre una baja real de 2,0%. Por su parte, Perecibles evidenció una caída de 4,8% real anual en el décimo mes del año, cerrando el período enero-octubre con una baja de 1,1% real. En el resultado de la categoría en los últimos meses ha influido una mayor inflación en el sector, sobre todo en la subcategoría de perecibles.


Ventas Minoristas RM (1)

europapress