​Guerra comercial entre EEUU y China es la que llevó a que cumbre APEC finalizara sin acuerdos

|


Xi y Trump

Tras meses de choques por la guerra comercial que los enfrenta, las disputas sobre el Mar de China Meridional y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, los presidentes de ambos países dieron marcha atrás en la hostilidad con una llamada telefónica para romper el hielo a principios de este mes.

Pero si bien el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, expresaron optimismo sobre la resolución de su guerra comercial antes de un encuentro planificado durante la cumbre del G-20 en Argentina la próxima semana, las relaciones han vuelto a tensarse.

El encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizado el fin de semana en Port Moresby concluyó en desacuerdo abierto, generado por las disputas entre Estados Unidos y China sobre comercio, seguridad y la pugna por destacar como el socio de inversión predominante en la región.

Por primera vez, los líderes reunidos no emitieron un comunicado conjunto, en el contexto de la guerra comercial.

La ausencia de un comunicado no fue “de ninguna manera accidental”, dijo el máximo diplomático del Gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, en comentarios difundidos el lunes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se debió principalmente a que economías individuales insistieron en imponer sus propios textos a otras partes, poniendo como pretexto el proteccionismo y el unilateralismo, y sin aceptar las revisiones razonables de China y otras (naciones)”, dijo Wang, según citas difundidas por el ministerio, sin nombrar a ningún país, en una presunta referencia a Estados Unidos.

“Esta práctica causó insatisfacción entre muchas economías, incluida China, y obviamente no está en línea con el principio de consenso al que se adhiere APEC”, agregó.

Los valores de la APEC deberían, justamente, asentarse en el consenso, dijo Wang.

“Es un beneficio para todas las partes y no puede ser ignorado o abandonado”, declaró.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos, cuya delegación en la reunión estaba liderada por el vicepresidente Mike Pence, asistió a la APEC “en el ardor del enojo” y que Pekín no había acudido al encuentro para entrar en el “cuadrilátero de boxeo”.

Pence dijo que Estados Unidos no retrocedería en la disputa comercial y que incluso podría duplicar sus aranceles, a menos que Pekín ceda a las demandas de Washington.

europapress