​Falabella SACI: Utilidades del tercer trimestre caen 10% por cambios en algunos de sus negocios

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El canal online de Falabella continuó creciendo sostenidamente. En el tercer trimestre del 2018, las ventas online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) crecieron un 22,1% comparado con igual periodo del 2017, totalizando US$ 185 millones.

Las ventas por internet representaron, en promedio, un 7% del total del segmento retail, en todos los países en que opera la compañía. Por su parte, durante el trimestre el volumen neto transaccionado (NMV, por sus siglas en inglés) de Linio alcanzó los US$32 millones.

El gerente general corporativo de SACI Falabella, Gaston Bottazzini, señaló que “con el objetivo de consolidar a Falabella como una de las empresas líderes del comercio electrónico en América Latina, durante el tercer trimestre del año avanzamos en la construcción de un ecosistema digital y físico, potenciando capacidades transversales de las distintas unidades de negocio como logística, marketplace y plataformas de pago, aprovechando nuestras incomparables capacidades y ampliando la oferta a nuestros clientes”.

En este contexto, se concretó la compra de Linio, para acelerar la propuesta de marketplace; se puso en marcha blanca un nuevo centro de distribución omnicanal en Chile y se extendió la presencia física, con la apertura de ocho tiendas y un centro comercial. Asimismo, se amplió la presencia de marcas propias y exclusivas con la apertura de dos tiendas especialistas en Chile (Sybilla y Americanino). En tanto, en el negocio financiero se continuó avanzando en la digitalización y simplificación de los procesos de apertura de productos a través de los sitios web y aplicaciones móviles.

Falabella registró ingresos consolidados por US$ 3.328 millones, 3,9% más que en igual ciclo del año anterior, impulsado principalmente por el negocio de mejoramiento del hogar en Chile, supermercados en Chile y Perú y tiendas por departamento en Colombia. El incremento de los ingresos consolidados se vio impactado por la depreciación de las monedas en Argentina y Brasil, frente al peso chileno. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, los ingresos consolidados

de S.A.C.I. Falabella crecieron un 7,4%.

La firma registró un resultado operacional de US$ 254 millones, un 4,9% menos que el mismo periodo de 2017. Parte del deterioro se explica por un aumento en depreciaciones de 14,7%. El EBITDA alcanzó los US$379 millones, un crecimiento de 0,8%.

La utilidad neta consolidada del tercer trimestre alcanzó los US$116 millones, una disminución de 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Parte de la baja se explica por la compra de Linio, el efecto de la nueva norma de provisiones de la banca y la consolidación del 100% de la operación en Brasil.

europapress