¿Cuántos chilenos celebran Halloween y con qué gasto?

|


Halloween

Introducida inicialmente en los años 80, la celebración de Halloween en Chile ha ganado adeptos año a año hasta masificarse, al punto que dos tercios de la población se ve involucrada en las celebraciones, de acuerdo a una encuesta realizada a 329 personas por la Cámara de Comercio de Santiago y Snuuper.

Proveniente originalmente de las tradiciones celtas, el ya tradicional festejo se extendió a Estados Unidos de la mano de la migración irlandesa de mediados del siglo XIX, para posteriormente avanzar gradualmente a distintos países de Latinoamérica.

En nuestro país, si bien la mayoría de los chilenos ya lo ha adoptado como una celebración oficial, un 39% de los encuestados considera a Halloween como una tradición norteamericana importada, muy vinculada a la faceta lúdica de los disfraces, los niños y las fiestas. Los conceptos más comúnmente relacionados a la fecha son precisamente los disfraces (50% de las menciones) y dulces (18%).

En este año, la principal forma de celebración corresponde a fiestas de disfraces en casa de amigos o familiares, de acuerdo a lo indicado por el 18% de los entrevistados, seguido por el rito de disfrazar a los niños (17%), fiestas masivas (14%) y, la tradicional salida a pedir dulces casa a casa con los niños (13%). Un porcentaje similar compra dulces para entregar a los niños, mientras que cerca de 1 de cada 10 hice planes para disfrazarse.

Respecto de los hábitos de consumo para estas fechas, el precio de los productos es la característica principal en la que se fija el 60% de los consumidores, seguido por la variedad de productos (40%), cantidad, sobre todo en el caso de los dulces (38%), calidad (30%), promociones especiales (30%) y los diseños alusivos a Halloween (27%).

La mayoría de los entrevistados (64%) estimó su gasto en niveles similares a los de años pasados, mientras que una cuarta parte aumentó su presupuesto en relación a la última celebración.

En términos de monto, dicho presupuesto se ubica entre $5 mil y $10 mil para el 44% de los chilenos, mientras que un 25% destina entre 10 y 20 mil pesos y un 10% menos de 5 mil.

En promedio, se estima que el gasto por habitante se habría situado entre unos once y quince mil pesos, por debajo de los cerca de 30 dólares (aproximadamente $21 mil) que destinan los norteamericanos.

El gasto total, por tanto, se estima en unos US$ 250 millones.

europapress