Trabajadores del cobre valoran avance legislativo para nacionalizar explotación del litio y rechazan postura del Consejo Minero

|


Litio

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) valoró la aprobación en la Cámara de Diputados orientado a nacionalizar la explotación del litio en nuestro país y rechazó lo que califican como una “visión sesgada” sobre la materia por parte del Consejo Minero.

En una declaración pública, la instancia sindical destacó el avance de la iniciativa en la Cámara Baja “la recuperación de la riqueza minera de Chile y la explotación del litio con valor agregado, que se encuentran en manos privadas y transnacionales, forma parte de nuestros objetivos estratégicos.”

Enfatizó, a su vez, que “rechazamos la posición del Consejo Minero, cuyo presidente alude a que este acuerdo parlamentario afectaría la imagen de Chile. Nuestra opinión es que la imagen de nuestro país se ve severamente manchada por la acción de empresarios inescrupulosos, que a través de acciones corruptas y poco éticas, transgrediendo incluso el marco legal, se han enriquecido de manera grosera con la explotación de este recurso estratégico que pertenece a todos los chilenos.”

Según se apunta en la misiva, “el Estado de Chile cuenta con el 52% de las reservas mundiales de este mineral no metálico, contrario a lo que piensa el presidente del Consejo Minero, nuestro país se verá fuertemente beneficiado, si estas pertenencias agregaran valor no sólo desde la explotación misma, sino generando condiciones para lograr la elaboración de productos finales, lo que indudablemente generará mayor progreso y bienestar para nuestros compatriotas.”

En tanto, la Federación afirmó que “el desarrollo de la electromovilidad, que aumentará el consumo de cobre y también el desarrollo de baterías para el almacenamiento de energía, es una realidad y una oportunidad para agregar conocimiento y valor a nuestras exportaciones. Esta estrategia de desarrollo, que agrega valor a través de la tecnología y conocimiento a sus productos, es la que han seguido algunos países escandinavos que contaban con gran cantidad de recursos naturales y que, producto de una política país, con acuerdo de todos los actores sociales, han logrado tener un modelo digno de imitar. Al contrario de lo expresado por el representante de las grandes mineras privadas, que sólo buscan explotar al máximo nuestros recursos sin importarles un desarrollo integral de nuestro país.”

Con todo, la FTC expresó que “lamentamos y rechazamos afirmaciones livianas y sesgadas que el Consejo Minero ha emitido desde la comodidad de la renta económica regalada, justificada solamente por el súper ciclo del precio del cobre, que les permitió una ganancia de US$ 120 mil millones para el período 2005-2014. Estos empresarios, una vez más, nos demuestran que sólo prevalece el interés ilimitado de su ambición en desmedro del interés colectivo de la Nación. 6. Recuperar la explotación de los recursos naturales es un imperativo ético para Chile y su gente. En este contexto, respaldamos todas las acciones orientadas a que el Estado se haga cargo de la operación y control de esta actividad minera estratégica para el desarrollo del país.”