Gobierno evalúa hacer cambios al impuesto específico a los combustibles

|


Gasolinas

El Presidente Sebastián Piñera comentó este jueves que el Ejecutivo se encuentra evaluando la posibilidad de hacer ajustes al impuesto específico a los combustibles con miras a suavizar el sistemático incremento exhibido por los carburantes durante las últimas ocho semanas.

Ayer, Enap informó que a contar de hoy el litro de gasolina de 93 octanos subiría $5,8, llegando a $795,3 como referencia, mientras la de 97 octanos también elevaría su precio mayorista en $5,8 hasta los $808,7 por litro. El diésel por su parte incrementaría su valor en $5,8 hasta los $582,5 por litro. A contar de este jueves, asimismo, subiría nuevamente el kerosene en $20,7 hasta los $587,6.

El único combustible distribuído por la estatal que esta semana disminuye es el gas licuado de petróleo que cae $6,2 llegando a $298,3 por litro.  Con todo, Respecto a las bencinas, el rallý en el valor ha llegado a superar los $1.000 en zonas extremas del país.

Ante esta situación, el Mandatario consignó esta mañana al programa "Mucho Gusto" de Mega que "hay un impuesto de 6 UTM por metro cúbico en las bencinas y de 1,5 UTM por metro cúbico en el diésel, y estamos estudiando algunas posibles reformas".

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente,  afirmó que la baja de algunos precios ha compensado el alza de las gasolinas, lo que daría cierta estabilidad en materia inflacionaria. "Afortunadamente lo que ocurre en la economía chilena es que mientras sube el precio de los combustibles hay otros precios que han ido bajando, lo cual ha podido compensar un poco esta alza de los precios de los combustibles. Hasta el momento la economía ha reaccionado bien por la vía de compensar", planteó el secretario de Estado a El Diario de Cooperativa.

europapress