​El NO de todos

|


Enrique Goldfarb 1SEMANA

Nadie de los que votaron por el SI en el plebiscito del que hoy se celebra 30 años, lo hizo para que se siguieran violando los derechos humanos. Esa es la trampita en la que hoy quieren hacer caer a la gente los perdedores de la contienda ideológica: los comunistas, los socialistas, la izquierda en general y los aprovechados, que quieren avanzar a costa de descalificar a quienes pueden ofrecer una mucho mejor opción de gobierno. En base a la evidencia, representada por los ataques de la época contra el modelo, las ansias de revancha, y el temor a que se desencadenaran los excesos que el gobierno militar tenía contenidos, y que todos pudimos ver y experimentar en carne propia en los 1000 días de Allende, el SI representó un voto en contra de esa posibilidad catastrófica. Si se hubiera podido adivinar el curso que tomarían las cosas, todos se hubieran unido en torno a esa realidad: la evidente ventaja de tener una democracia sin el costo de un desastre económico, la anarquía y la amenaza comunista.

A mi entender, la sobria celebración que piensa hacer el gobierno -donde una gran mayoría votó por el SI- se basa en que, en los hechos, en la realidad, se logró una de las transiciones más pacíficas que deben haber existido en la historia; no solo el fin de un gobierno autoritario, sino que la sobrevivencia, pulimiento y legitimación política , en lo esencial, de un modelo económico exitoso, que le ha significado al país, un avance en lo económico y lo social como nunca antes en sus 200 años de existencia.

60 años antes, un millón de chilenos se ganaban la vida en Argentina. Hoy, un millón de migrantes se gana la vida en Chile. Un gobierno de izquierda, gobernando con su ideología, el que seguramente hubiera estado constituido por votantes del NO, no hubiera logrado esto jamás. Para comprobarlo, basta ver cómo siguen o han terminado todos los de ese signo. Afortunadamente, los gobiernos que siguieron-destacando lo decisivo que fue Aylwin- lograron conservar la cordura y sensatez del enfoque económico del gobierno de Pinochet.

Enrique Goldfarb

Economista

europapress