​Impuesto a la Herencia impacta estabilidad y continuidad de Empresas Familiares

|


Foto 1

Con gran asistencia de representantes de empresas familiares se realizó el Foro 18° “El impuesto a la Herencia en la Familia Empresaria … el día después” realizado por Familias Empresarias de Chile, FEC.

Se presentó el impacto que tiene el impuesto a la herencia en las Empresas Familiares, independiente si son pequeñas, medianas y grandes, perjudicando en algunas de estas su continuidad.

Varios países han optado en reducir o eximir el Impuesto de Herencias para este tipo de empresas, apoyo que Chile aún no ha considerado.

El impuesto a la herencia impacta la estabilidad de las empresas familiares y su continuidad. No solamente en Chile, sino en el mundo entero. Muchas empresas no tienen la liquidez y para solucionar el problema optan por vender la empresa, mientras otros deciden endeudarse para pagar y seguir con el sueño familiar, ignorando el impacto financiero de estas deudas que podría dejarla sin la liquidez necesaria para continuar con los negocios.

Fernando Pérez Hualde, destacado abogado de nacionalidad argentina, informó sobre la situación en Argentina y los cambios legislativos que han realizado con el objetivo de apoyar al capital emprendedor y asegurar la continuidad de la empresa en el seno de la familia.


Foto2 (1)

A su vez, Ricardo Riverola, socio del estudio Cuatrecasas en España, presentó las normativas y exigencias que fueron tomadas en su país, asegurando de esta forma la continuidad de las empresas familiares de seguir aportando al crecimiento del PIB y la creación del empleo.

Finalmente Christian Blanche, Fundador de TaxAdvisors, presentó la realidad legislativa en Chile y la ausencia de una exención para empresas familiares productivas. La mayoría de las compañías mantienen sus recursos invertidos en activos destinados a la producción. La falta de liquidez para el pago del impuesto implica muchas veces poner en riesgo su productividad, los empleos y posterior cierre.

Para cerrar el foro y luego de un distendido coffee donde los participantes pudieron compartir directamente con los invitados comenzó un panel de conversación con los expositores en el cual los asistentes al foro pudieron hacer preguntas.


Foto 3



europapress