​Vicepresidente García Linera:"El derecho de Bolivia a un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable”

|


Vicepresidente Garcia Linera

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció que la Corte Internacional de Justicia en La Haya resolvió que Chile no tiene obligación jurídica de negociar con su país una salida al mar, tal como pedía la demanda boliviana.

“La Corte dice que no hay obligatoriedad de Chile de negociar, pero ha abierto las vías de diálogo”, agregó el vicepresidente de Bolivia, quien se sumó a lo declaración por Evo Morales citando el párrafo 176 de fallo de La Haya donde invita a ambos países a negociar.

“La CIJ en su párrafo 176 dice que el fallo no cierra caminos de diálogo entre Chile y Bolivia”, expuso.

El presidente en ejercicio de Bolivia destacó que la Corte sólo declaró que no existe obligatoriedad en la negociación por el mar, pero que existen otras alternativas.

“Está claro que pese a este rechazo establecido por la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable”, explicó García Linera.

“Decirle al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte, sin embargo está claro que lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta pero dejar abierta otras que Bolivia debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Pacífico”, concluyó.

Junto con resaltar la posibilidad de diálogo, el presidente en ejercicio también aseguró que el fallo confirma que Bolivia nació con mar.

“La segunda cosa positiva es la declaración de la Corte respecto a la afirmación de que Bolivia nació a la vida republicana con una costa marítima, lo que derrumba un conjunto de falacias que llegaron a circular en diferentes momentos del siglo XX”, indicó.

García Linera destacó que la demanda marítima de Bolivia está en mejor posición que en comparación a 5 años atrás, cuando presentó la demanda, recalcando que ahora han podido dar a conocer al mundo la aspiración de su país.

“Lo positivo con respecto hace cinco años atrás, cuando se inició la demanda, es el conocimiento de carácter internacional de nuestra demanda. Muchos países están al tanto de nuestro derecho”, afirmó.


La Haya desechó demanda boliviana: Chile no contrajo obligación de negociar una salida al mar
​Canciller Ampuero: En la medida que Bolivia reconozca el fallo y lo acate, "se abren todos los caminos"
Morales asegura que Bolivia no renunciará al mar y pide a Chile continuar con el diálogo

europapress