​Canciller Ampuero: En la medida que Bolivia reconozca el fallo y lo acate, "se abren todos los caminos"

|


Roberto Ampuero

El canciller chileno Roberto Ampuero se refirió al categórico resultado que obtuvo Chile sobre Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, que descartó los 13 argumentos del país altiplánico, con los que buscaban una obligación de negociar una salida soberana al mar.

“Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo. Es muy claro y contundente. Debe reconocerlo. En la medida que lo reconozca, podemos abrir canales de comunicación, intensificar, avanzar…”, recalcó.

El resultado “significa que Chile tiene una política de buena vecindad, en la región e internacionalmente”, añadió.

“Si Bolivia quiere incorporarse respetando los resultados de la historia, respetando los resultados del derecho internacional, respetando los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos. Para que los países se entiendan tiene que hacer una disposición a la concordía”, aseguró.

“Se trata de que a los chilenos y a los bolivianos les vaya bien”, dijo, a la espera de la postura de Bolivia, que espera respete el fallo.

En tanto, respecto a la opinión del diputado Florcita Motuda (PH) en apoyo a Evo Morales -y que el Mandatario destacó en su Twitter-, Ampuero señaló que en Chile existe la libre opinión y no reina la postura de un solo sector. “Todas las opiniones son permitidas. Pero los chilenos en su mayoría la expresan en otro sentido”, dijo para cerrar.

europapress