Ministro Larraín: combustibles habrían subido más de $20 sin Mepco

|


Felipe larrain 4

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que sin el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), los carburantes habrían subido más de $20 esta semana.

El litro de gasolina de 93 octanos ascendió $5,8 en la víspera llegando a $772,9 como referencia, mientras la de 97 octanos elevó su precio mayorista en $5,7 hasta los $785,6 por litro. En definitiva, se constataron valores históricos superiores a los $900 por litro en el caso de la bencina de 97 octanos.

“Si no existiera el Mepco, los precios habrían aumentado más de $ 20 esta semana”, indicó.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado admitió este viernes que el gravamen “no es popular” pero subrayó que es indispensable. Afirmó que el impuesto vigente sobre los carburantes reporta US$ 2.500 millones al Fisco, los que permiten financiar programas sociales.

“Una cosa es diseñar desde cero un sistema y otra es partir desde el sistema que tenemos, en el cual los cambios que se pueden empujar en un momento no son a todo el sistema y a todas las tasas”, sostuvo, añadiendo que “desde fuera, uno puede decir pongamos todos los impuestos parejos y hacia allá está propendiendo la modernización tributaria que está planteando el gobierno”.

La autoridad también hizo un llamado a cotizar y comparar precios. “Existe un sitio web de la Comisión Nacional de Energía que opera muy bien y que permite saber dónde encontrar para cada combustible la estación más barata. Las diferencias de precios son fuertes, hasta más de $150 de diferencia”, sostuvo la autoridad, haciendo referencia al portal http://www.bencinaenlinea.cl.

​Bencinas suben este jueves post Fiestas Patrias por tercera semana consecutiva

europapress