Presupuesto 2019: Los resultados de la Evaluación y Control de Gestión a 22 programas

|


Contralor

La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó los resultados del Sistema de Evaluación y Control de Gestión. Durante el tercer trimestre de 2018, indicó, han finalizado 15 evaluaciones que involucraron 22 programas.

La repartición informó que de los programas evaluados, 21 fueron analizados en el marco de 14 correspondientes a la línea de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG), cuyo proceso se inició en enero de 2018 y concluyó en agosto de este año.

Del total de programas, precisó, 2 tuvieron Buen Desempeño, 10 Desempeño Medio, 5 Desempeño Bajo, y 5 Mal Desempeño. “Las instituciones a las que corresponden los programas recibieron los informes finales y los resúmenes ejecutivos correspondientes, y trabajarán en compromisos para mejorar las falencias detectadas, a las que la Dirección de Presupuestos hará seguimiento y difusión en los plazos”, acotó la Dipres.

En relación al ámbito Diseño, se observa que un 40% de los programas se evalúa de manera “suficiente”, lo que significa que el problema del cual se hacen cargo está bien identificado y la estrategia de intervención es consistente para abordar el problema correspondiente. En el 60% de los programas, el diseño es evaluado de manera “insuficiente”. Si bien, en todos estos casos, el problema que buscan resolver existe y está bien identificado, se detectan debilidades importantes a nivel de la estrategia adoptada para abordarlos.

La mayoría de los programas (60%) presenta fortalezas en el ámbito de la Implementación, lo que da cuenta de un cumplimiento adecuado en la entrega oportuna y pertinente de los bienes y/o servicios que proveen. En los programas en que el ámbito Implementación es evaluado de manera “insuficiente” (6 programas) o “no concluyente” (2 programas), se debe principalmente a falencias en los sistemas de monitoreo y seguimiento que impiden dar cuenta de una entrega adecuada de los bienes y/o servicios provistos.

Se observa que la mitad de los programas proveen los bienes y/o servicios de manera eficiente, lo que significa que los costos en los que incurren son adecuados, mostrando gastos de administración y/o costos de producción apropiados para las características de cada programa. Hay tres programas que fueron evaluados de manera “insuficiente” por presentar altos gastos de administración y costos de producción elevados según el bien provisto.

En relación a los resultados intermedios y finales, Dipres consignó que cuatro programas muestran evidencia que da cuenta del cumplimiento de sus propósitos; un programa muestra resultados que se evalúan de manera “insuficiente”; y los restantes 15 programas presentan resultados “no concluyentes”, los que se explican por distintas razones. “En varios casos se obtuvo información relevante a nivel de propósito, pero no fue posible extraer conclusiones, ya sea porque dichos resultados no eran representativos de todos los beneficiarios, o porque los indicadores muestran evidencia en distintas direcciones. En otros casos, los programas no fueron capaces de proveer información relevante que diera cuenta del cumplimiento de sus objetivos, o debido a sus estados de avance en la implementación, aún no hay resultados que permitan analizar adecuadamente su cumplimiento”, apunta el informe.


Ley de Presupuestos 2019

Los resultados de la evaluacion fueron enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para ser considerados dentro del proceso de discusión presupuestaria.  El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche mediante cadena nacional los principales lineamientos del erario para 2019, el primero de su segunda administración, que asciende a US$73.470 millones, y cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días por el Ministro de Hacienda. El gasto fiscal contempla un incremento de 3,2% con comparación con el de 2018, cifra que resulta austera y la menor expansión para un presupuesto público desde 2011. El énfasis  edel proyecto está puesto en el gasto social a la vez que vela por el compromiso adquirido por el gobierno de reducir el déficit fiscal. (Foto: Hacienda.cl)



Evaluacion de Programas

​Presidente anuncia Presupuesto 2019 con incremento de 3,2% en el gasto y énfasis en infancia, salud, educación, seguridad, y crecimiento

europapress