​Presidente anuncia Presupuesto 2019 con incremento de 3,2% en el gasto y énfasis en infancia, salud, educación, seguridad, y crecimiento

|


Presidente3

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche mediante cadena nacional los principales lineamientos del Presupuesto 2019, el primero de su segunda administración, que asciende a US$73.470 millones, y cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días por el Ministro de Hacienda. El gasto fiscal contempla un incremento de 3,2% con comparación con el de 2018, cifra que resulta austera y la menor expansión para un presupuesto público desde 2011. El énfasis del erario está puesto en el gasto social a la vez que vela por el compromiso adquirido por el gobierno de reducir el déficit fiscal.

"Estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años", señaló el Presidente. En su discurso -que quedó pregrabado antes de iniciar su viaje a Estados Unidos para asistir a la asamblea anual de la ONU- Piñera recordó que el desarrollo no es solamente crecimiento económico, pero que este es indispensable para avanzar con seguridad hacia un verdadero desarrollo". "Esta ley de Presupuesto busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación", afirmó. 

Y este presupuesto también apunta a un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red de Clase Media Protegida, para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable.

También el Presupuesto apunta a un nuevo trato con nuestras mujeres, a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia.

El nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB.

"Como Presidente de Chile estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y muy especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país".

europapress