Las razones del INE para suspender publicación de la serie del Índice de Puestos de Trabajo

|


INE (1)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha decidido suspender la publicación de la serie del Índice de Puestos de Trabajo. El indicador analítico, difundido mensualmente, tiene por objetivo medir la evolución del número de puestos de trabajo de las empresas que tienen cinco o más trabajadores, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que desarrollan su actividad económica principal dentro de los límites del país.

El organismo informó de la decisión de poner en pausa esta publicación con la finalidad de estudiar mejoras metodológicas y operativas en los meses siguientes, que permitan transformarlo en un indicador robusto y preciso del fenómeno que se busca medir.

De acuerdo al organismo, al realizar un contraste con otras fuentes de información que miden el empleo asalariado formal, se observa que existen ciertas diferencias en los niveles y tendencia del número de puestos de trabajo, tanto a nivel general como por sector económico.


Las falencias


Entre los factores que explicarían este fenómeno, el INE mencionó la metodología de imputación. “La imputación de datos faltantes solo se puede realizar para la totalidad de los datos de la empresa (imputación de la unidad) y no a niveles más desagregados (imputación parcial de un grupo ocupacional). Si se imputara parcialmente toda la información faltante a nivel de grupo ocupacional, se podría estar duplicando trabajadores, especialmente, cuando se producen reestructuraciones de empresas, o los trabajadores participan en más de una empresa dentro de la muestra levantada en un mismo período”, argumentó. Por ello, consignó, “se deben estudiar las estrategias operativas para identificar la no respuesta parcial y realizar los tratamientos metodológicos para su imputación.”

Otra de las deficiencias detectadas dice relación con el diseño muestral y factores de expansión. “A diferencia de los indicadores principales de la encuesta, el IPT es el único indicador que utiliza un factor coyuntural dentro de su cálculo. Dado esto, el índice es muy sensible a las variaciones de los puestos de trabajo de las empresas pertenecientes a aquellos estratos de muestreo donde existen pocas unidades en la muestra, y, por tanto, el factor de expansión es muy alto”, acotó. Ante esto, el INE señaló se debe “estudiar un diseño muestral ad hoc para el IPT, separado del objetivo principal de la encuesta mensual, que es medir la evolución de las remuneraciones y los costos laborales.”

Por último, la entidad estatal reveló falencias por el efecto de fusiones, absorciones, términos de giros y otras dinámicas empresariales. “En la muestra de la encuesta mensual se ha evidenciado, desde marzo de 2017 hasta la fecha, un mayor dinamismo en situaciones tales como: empresas cerradas, quebradas, con términos de giro, fusionadas, absorbidas o sin trabajadores, entre otras. Para mitigar estos efectos, se imputan de manera total los datos de las unidades afectadas puntualmente, toda vez que esto no se extiende en el tiempo, ya que, de lo contrario, es necesario reemplazar la muestra o incluir unidades nuevas que la refresquen en algunos estratos.” Así, postula que se hace necesario “evaluar un método ad hoc que considere estas dinámicas”.

El IPT utiliza como insumo el número de puestos de trabajo estimado a partir de una muestra bifásica, obtenida de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra , la que proviene, a su vez, de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra. Su factor de expansión es calibrado a los niveles de puestos de trabajo del Formulario 1887 del SII, el que constituye el marco de referencia del indicador.

En septiembre de 2017, al momento de realizar el cambio de año base -de promedio 2009=100 a promedio 2016=100- el IPT fue incluido en el grupo de indicadores analíticos, con el fin de estudiar su comportamiento durante al menos un año, para luego evaluar la pertinencia de su conversión a indicador oficial.

europapress