​Dólar cierra acercándose a los $700 y anota su mayor nivel desde Mayo 2016

|

En el mercado cambiario local el dólar volvió a anotar una fuerte subida este martes  al anotar un avance de $7,90 para finalizar en puntas de $693,10 vendedor y $692,70 comprador, encaminándose a los $700 y anotando su mayor nivel desde Mayo de 2016.

Dolarin

Un Sell-off en activos de economías emergentes motiva caídas en el valor de las monedas frente al dólar. En el mercado financiero local el tipo de cambio sube en un contexto global de menor apetito por riesgo. El peso continúa su depreciación por una nueva caída en el precio del cobre a US$2,64 en la Bolsa de Metales de Londres ante mayores tensiones respecto a la política proteccionista de EE.UU. El escenario externo se vuelve complejo, particularmente hacia economías emergentes, explica el informe cambiario de Bci Estudios. A las turbulencias financieras de Argentina

y Turquía, se suma la recesión de Sudáfrica, lo que da pie a una nueva salida de flujos hacia las monedas de economías emergentes.

La falta de acuerdos, en tanto, entre EE.UU. y otros socios comerciales, como Canadá y China dan cuenta de un escenario negativo para las perspectivas de crecimiento económico mundial.

Dolar Interbancario 4 9

El precio del cobre, en consecuencia, responde a la baja ante un escenario de fortalecimiento global del dólar. En Chile, por su parte, las últimas cifras de actividad económica y confianza han mostrado una importante desaceleración en el margen, lo que contribuye a un menor valor del peso chileno frente al dólar. En la última semana, la moneda local se encuentra dentro de las monedas que más han perdido valor, tras el peso argentino, la lira turca y el rand sudafricano. En Argentina, en tanto, se materializan anuncios de ajuste fiscal, pero que no detienen la tendencia depreciativa del peso. Con todo, los riesgos a la baja para el valor del peso chileno se han materializado con fuerza, aunque fundamentos económicos continúan siendo coherentes con una caída en el tipo de cambio. Sujeto a los desarrollos desde el escenario externo y los mensajes de política monetaria durante septiembre, el tipo de cambio retrocedería gradualmente hacia fin de año, sostiene el análisis de Bci Estudios.

europapress