Estiman moderado Imacec en julio y aceleración para meses siguientes

|


Supermercados

Según lo informado por el INE, la actividad del comercio durante julio mostró un avance interanual de 3,2%. Nuevamente el crecimiento fue explicado en mayor cuantía por la división mayorista, con un avance de 5,2% en doce meses, seguido por la división automotriz cuyo avance fue de 8,9%.

El índice de actividad minorista sorprendió negativamente al avanzar un escuálido 0,1% anual, resultado muy por debajo de la expectativa de consenso que proyectaba una variación de 3,5%. Excluyendo autos y combustibles, el índice registró una variación nula en doce meses.

Durante julio, el avance fue influenciado en mayor medida por las ventas de autos y productos electrónicos. En las bajas, en tanto, destacaron combustibles y productos cosméticos y de higiene personal.

En términos de tipo de bien, el comercio fue liderado por los bienes durables (6,7% a/a). Por otra parte, la caída de 1,4% de los bienes no durables fue generalizada salvo por el desempeño del vestuario, y deja atrás el positivo dato de 4% del mes anterior. Finalmente, las ventas de los supermercados avanzaron 0,6% interanual, esta vez sin efecto calendario.

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignan que “los datos del comercio presentaron una reducción en la velocidad de expansión tanto en la parte durable como no durable, destacando la caída casi generalizada de estos últimos.”

En definitiva, apuntan, “con los pobres datos de comercio minorista y las contracciones en la producción manufacturera y minera, el crecimiento en julio dependerá del avance del comercio al por mayor y los servicios.”

Con todo, estiman que “la actividad crecerá 2,9% en el séptimo mes del año. Para los meses venideros, esperamos una recuperación de la actividad de la mano de una recuperación del consumo, entre otras causas.” Así, la entidad privada mantiene su proyección de un crecimiento de 4,2% para el año.


Indice actividad comercio (2)


INE: Comercio reporta avance en julio con alzas en divisiones automotriz y mayorista
​Ventas de Actividades Inmobiliarias exhibieron significativo ascenso en séptimo mes del año

europapress