INE: Comercio reporta avance en julio con alzas en divisiones automotriz y mayorista

|


Comercio al por mayor

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 3,2% en doce meses en julio. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes, el indicador acumuló un ascenso de 6,4% en lo que va del año.

En el resultado, apuntó el organismo, influyó el alza observada en dos de las tres divisiones que componen este índice. Fue clave el aumento observado en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) y en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46). Por el contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) exhibió una disminución (-0,7%).

La división 46 fue la que más incidió (2,309 puntos porcentuales (pp.), al registrar un expansión interanual de 5,2%. Esto, en gran parte, por las contribuciones de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales (3,882 pp.) y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco (0,956 pp.), las que se incrementaron 11,7% y 6,6%, respectivamente.

La división 45 se expandió 8,9%, por la incidencia de venta de vehículos automotores (10,058 pp.), que anotó un alza de 14,1%. En tanto, venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (-1,145 pp.) se contrajo en un 4%.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó un leve avance anual de 0,1%, reportando una subida del 3,8% a julio. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 2,9% y un alza anual de 0,8%.

Mientras, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó 0,6% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 1,8% respecto al mes anterior y un crecimiento anual de 0,7%.


Indice actividad comercio (2)

europapress