​Dólar se dispara en su cruce con el peso alcanzando niveles no vistos desde mayo 2017

|


Dolar 7

En el mercado cambiario local el dólar se apreció $11,80, finalizando este jueves en puntas de $678,20 vendedor y $677,80 comprador, alcanzando con ello niveles que no se veían desde mayo del año pasado. La depreciación del peso se origina en el contagio a nivel regional de la fuerte caída del peso argentino, situación que ha arrastrado a las monedas latinoamericanas, influyendo en el caso de Chile también la baja que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En lo que va de 2018, la divisa estadounidense ha subido $63,7 en su cruce con el peso.

La presión depreciativa sobre las monedas de economías emergentes se originan en la fuerte caída del peso argentino y de la lira turca, lo que lleva a un retroceso generalizado en monedas de América Latina. La moneda local pierde valor frente al dólar ante un contexto externo más complejo hacia economías emergentes. 


Dolar Interbancario 30 8

Argentina solicita adelantar los fondos prestados desde el FMI, lo que motiva una nueva aversión al riesgo por parte de los inversionistas hacia esa economía, mientras en Turquía se evidencian negativas cifras de confianza económica que genera presiones a la baja en la lira turca. Bajo este contexto, el dólar se fortalece a nivel global y precios de materias primas se ven presionados a la baja. Esta evolución reciente, sin embargo, sería de carácter transitorio, en la medida que se moderen las tensiones asociadas con la situación comercial y se estabilice la crisis cambiaria las economías mencionadas. Los fundamentos económicos, entonces, son coherentes con una gradual apreciación del peso chileno hacia fin de año. Los riesgos a este escenario, sin embargo, se encuentran sesgados a la baja.

europapress