​Parque Arauco anota aumento de 5,1% en las ganancias del segundo trimestre por aumento de eficiencias

|


Parque Arauco web

La utilidad atribuíble a los controladores de Parque Arauco subió un 5,1% en el segundo trimestre, favorecido por mayores eficiencias en Chile y el crecimiento de sus negocios en Colombia y Perú.

Parque Arauco, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Chile, Colombia y Perú, obtuvo una utilidad de $13.147 millones (US$20,2 millones) entre abril y junio.

Los ingresos aumentaron un 1,3% en abril-junio impactados por la apreciación del peso chileno con respecto al sol peruano y el peso colombiano, llegando a $ 44.349 millones. Durante los seis primeros meses del año meses el aumento fue de 2,0%, alcanzando a $ 88.466 millones.

El aumento en ingresos durante el año y el trimestre provienen principalmente del aumento de ABL (Area Bruta Locataria, espacio disponible para arrendamiento). El ABL total de 1.017.500 m2 al término del segundo trimestre 2018 representa un incremento de 2,8% respecto del año anterior. Durante los últimos doce meses Parque Arauco incorporó nuevos activos incluyendo a MegaPlaza Villa El Salvador II, Premium Outlet Arauco Sopó y Viamix Colonial.


Parque Arauco ficha (1)

El aumento en ingresos también ha sido impulsado por buenas ventas de los locatarios durante el periodo. Estas aumentaron 2,9% en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando los $457.201 millones. Destacan los buenos resultados de Colombia, con la maduración de La Colina, donde las ventas de locatarios aumentaron 14,8% durante el trimestre en moneda local. La tasa de ocupación consolidada a fines del

segundo trimestre 2018 cerró en 92,4%, levemente menor a la ocupación de 92,8% del segundo trimestre del año anterior.

El EBITDA, ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, creció un 2,3% en el trimestre, alcanzando $31.628 millones de pesos, “principalmente explicado por el crecimiento del negocio en Colombia y eficiencias en Chile”, informó el operador de malls y centros comerciales en su estado de resultados a junio.

Con el desempeño trimestral, Parque Arauco acumuló ganancias por $46.427 millones (US$71,6 millones) en el primer semestre, un alza del 87,1%, en que incidió la venta de un terreno en la capital peruana, lo que generó un beneficio extraordinario a la compañía en el primer cuarto del ejercicio 2018.

europapress