Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto Quebrada Blanca Fase 2 con inversión de US$ 5.000 millones

|


MINERIA quebrada blanca  (2)

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá aprobó con la unanimidad de sus miembros el proyecto Fase 2 en la mina de cobre Quebrada Blanca, desarrollado por Teck Resources Ltd y que considera una inversión cercana a los US$ 5.000 millones.

Quebrada blanca es una mina a rajo abierto ubicada a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique. La iniciativa tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de la mina y extender su vida productiva en más de 30 años.

Considera la construcción de una planta concentradora cercana al yacimiento; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.

El diseño de la iniciativa considera además el uso de agua de mar desalinizada para su operación. Ésta será enviada por bombeo a la alta cordillera, a través de un acueducto. A su vez, contempla mecanismos de reutilización de agua, de manera de hacer su uso más eficiente.

Se espera que el proyecto genere alrededdor de 11 mil puestos de trabajo.

europapress