Trabajadores de Escondida dan ultimátum para negociar antes de huelga

|


Mina Escondida

Los trabajadores de Minera Escondida entregaron un ultimátum a la empresa hasta este lunes para que responda a un pliego de peticiones, si desea entrar en una negociación mediada por el gobierno que evite una huelga.

En un comunicado emitido por el Sindicato N°1 pasado el mediodía, parte del cual ya había sido adelantado por Reuters a media mañana, señala que en reunión con la empresa realizada ayer domingo 5 de Agosto, "no obstante existir otros puntos pendientes, que deben ser también adecuadamente resueltos en una conversación, se planteó que necesitábamos saber cuál era la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018. Asimismo, planteamos la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, situación nueva que la empresa incorporó en la última oferta, ya que hoy algunas prácticas no se realizan por el propio sistema dispuesto por la Compañía, quedando expuestos a que la empresa discrecionalmente disminuya el pago de este bono, pudiendo perder parte o todo el bono". 


“Se pidió que la compañía pueda pronunciarse sobre estos aspectos, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación. Se solicitó que dicha respuesta se pueda otorgar a más tardar a las 10.00 (1400 GMT) de la mañana (del lunes)”, dijo el sindicato.


En el último comunicado emitido cerca de las 13.30 horas señala que "un representante de la Compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación".


"Creemos que la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia. Lamentablemente, en esta situación, el Sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo. 


En tanto, faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a nuestros socios. Así es que hemos comunicado al total de 82 socios que integran los equipos de emergencia, que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos". 


Los empleados sindicalizados de la minera -controlada por la angloaustraliana BHP BHP.AX- aprobaron el jueves pasado por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país.

No obstante, la legislación laboral chilena permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación de cinco días de una agencia gubernamental.

El sindicato consignó en su boletín interno que la compañía planteó la posibilidad de solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo de común acuerdo.

Pero la cúpula sindical manifestó que “ello dependerá de una respuesta positiva a los aspectos específicos planteados, sobre los cuales se espera respuesta”.

El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile. 

​Minera Escondida acepta mediación del Intendente de Antofagasta ante inminente inicio de huelga
Sindicato de Escondida rechazó oferta final de la compañía y votó a favor de la huelga

europapress