Sindicato de Escondida rechazó oferta final de la compañía y votó a favor de la huelga

|


Sindicato Escondida

Realizado el escrutinio final de la votación de huelga, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida dio cuenta del rechazo de la oferta definitiva de la empresa en el marco de la negociación colectiva dando curso a la paralización de las faenas.

La votación, en la que ha participado un total de 2330 socios, cifra histórica para la instancia sindical, 1.955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84% y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16%. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos”, consignó la entidad.

Añadió que “esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa (…) se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos.”


Cabe recordar que la oferta de la compañía, controlada por BHP Billiton, incluía, entre otros puntos, $18.000.000 líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo, un bono de Término de Negociación (BTN) de $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE); y un bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto de $2.000.000; además, se consideraba un préstamo sin intereses por $3.000.000.

europapress