Presidente Piñera: estamos corrigiendo las razones tras rebaja de clasificación de Moody’s

|


Piu00f1era

El Presidente Sebastián Piñera remarcó este viernes que la rebaja en la clasificación crediticia de Chile por parte de Moody’s obedece al mal desempeño económico de los últimos años y a la situación fiscal heredada.

El Mandatario subrayó que “nuestro gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron básicamente dos: uno que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido y que la deuda pública se había duplicado durante el año anterior”.

Acotó que “estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública y, por tanto, la reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados, nuestra intención y, esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos, porque eso significa menores tasas de interés para todos”.


Nuevo round

Las declaraciones del Jefe de Estado están en línea con las emitidas en la víspera por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quién indicó que la rebaja en la nota para Chile desde de Aa3 a A1 por parte de Moody’s es “consecuencia del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años.”

Según precisó, “primero, y por lejos, no se cumplió el compromiso del gobierno de eliminar el déficit estructural, que aumentó cuatro veces. Segundo, la deuda a PIB se duplicó —pasando de US$35 mil millones a US$70 mil millones entre fines de 2013 y 2017, llegando a un nivel cercano a 24% del PIB. Tercero, la reforma tributaria no rindió sus frutos y cuarto, el déficit fiscal subió hasta 2,8% del PIB en 2017”, señaló la autoridad.

La respuesta del ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre no se hizo esperar. “Yo le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis. No en sus expresiones, pero sí en su análisis, porque desgraciadamente la historia no lo acompaña", comentó. En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que "en la misma época del primer gobierno de Sebastián Piñera, esta misma agencia subió la clasificación de riesgo”, oportunidad en la que –según recordó- "dijo que eso mostraba claramente cómo el mundo confiaba en la capacidad de la nueva administración de manejar la economía (…) Ahora Moody's hace exactamente lo contrario y el ministro Larraín dice que esto es culpa del gobierno anterior.” De acuerdo a Eyzaguirre, “lo que hizo Moody's fue ponerse al día respecto de lo que ya habían hecho Standard & Poor's y Fitch".

Hacienda: menor clasificación de Moody's es consecuencia de deterioro fiscal y años de bajo crecimiento
​Moody's rebaja calificación crediticia de Chile
​Los fundamentos de Moody's para rebajar la clasificación de riesgo de Chile

europapress