​Tras reunión con Putin Trump dice que EEUU debe hallar formas de cooperar con Rusia

|


Trump putin2

“Si vamos a resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo, tenemos que encontrar formas de cooperar”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin tras la cumbre entre ambos mandatarios realizada este lunes en Helsinki, Finlandia.

Trump dijo que discutió con Putin sobre un amplio rango de temas que vinculan a sus países, como la guerra en Siria, el pacto nuclear de Irán, el terrorismo global y el control de armas nucleares. También abordaron las denuncias de interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, indicó.

Respecto del intervencionismo ruso en la elección presidencial de EEUU en la que salió victorioso Trump, al ser consultado Trump señaló que no había motivos para creer que eso fue así y que en la reunión Putin fue “fue extremadamente firme y convincente” al negarlo.

Al preguntársele si Rusia era el culpable de las tensas relaciones, dijo: “Considero responsable a ambos países. Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Todos hemos sido tontos”, dijo, antes de cambiar de asunto a su triunfo electoral.

“Le gané a Hillary Clinton con facilidad y, francamente, le ganamos (...) Ganamos esa competencia y es una lástima que haya incluso una pequeña sombra sobre ella”, dijo.

Las cálidas palabras de Trump hacia Rusia contrastaron con el trato que le dio la semana pasada a sus socios de la OTAN cuando reprendió repetidamente a los aliados estadounidenses, al igual que durante la visita al Reino Unido.

Cuando se le preguntó si Putin era un adversario, dijo: “En realidad lo llamaría un competidor y un buen competidor. Creo que la palabra competidor es un cumplido”.

“Dimos los primeros pasos hacia un futuro más brillante, basado en la cooperación y la paz”, dijo. “Rehusarse a asumir compromisos no llevará a nada”, agregó.

europapress