​Vivienda y Transporte gravitaron en aumento de 0,1% en IPC de junio

|


Santiago 2

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,1% en junio acumulando un ascenso de 1,4% en lo que va del ejercicio y un incremento anual del 2,5%. El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que durante el sexto mes, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del indicador aportaron incidencias positivas en la variación, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,7%), con 0,092 pp. Las restantes partidas que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.

Vivienda y servicios básicos constató aumentos en siete de sus nueve clases, gravitando, principalmente, otros servicios relacionados con la vivienda (3%) y arriendos efectivos (0,6%). De sus 16 productos, once registraron alzas, entre ellos gasto común (3,3%) y arriendo (0,6%)

Transporte, en tanto, evidenció avances en cinco de sus diez clases. Las principales fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%), y conservación y reparación de vehículos de transporte personal (2,2%). De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos, entre los que destacaron gasolina (3%), y servicio de mantención y reparación del automóvil (2,3%).

Mientras, Vestuario y calzado presentó disminuciones en tres de sus cinco rubros. Las incidencias negativas más importantes fueron dadas por vestuario (-1,8%), y zapatos y otros calzados (-1,8%). De sus 35 productos, 29 anotaron descensos, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,2%) y ropa de abrigo para hombre (-3,8%).

Por su parte, el INE señaló que la inflación subyacente (IPCX), que despeja del cálculo perecibles y combustibles, expuso una variación nula en el mes de análisis, acumulando en el primer semestre un alza de 1,3% y de 1,9% en términos anuales. El índice que además elimina tarifas reguladas (IPCX1) presentó idénticos movimientos, al tiempo que la inflación de los alimentos trepó 0,4%, 1m4% y 3,6%, en los respectivos plazos.


IPC Grafico jun 2018

​Incremento en combustibles elevó en un 0,5% el costo del transporte en junio

europapress