​Cómo evitar que aplicaciones de terceros accedan a nuestros datos de Google

|


Google app

Cuando instalamos aplicaciones en el móvil, en muchas ocasiones nos piden permisos para acceder a nuestra cuenta de Gmail. Esto hace que el proceso de registro sea más rápido. Sin embargo estamos entregándole el acceso a nuestros datos de Google. Nuestra privacidad, por tanto, podría estar en juego. A veces lo hacemos inconscientemente. Otras veces puede que nos arrepintamos y queramos eliminar esta opción. En este artículo vamos a explicar cómo deshabilitar que terceras aplicaciones tengan acceso a nuestros datos de Google.

Tal como lo describe un artículo publicado por el sitio Redeszone.net, nos registramos a una aplicación y nos pide acceso a nuestra cuenta de Google. De esta manera evitamos tener que poner nuestros datos completos y hacer que el proceso sea más rápido. Sin embargo estamos comprometiendo la privacidad. Es por ello que puede ser interesante para muchos usuarios quitar estos permisos a terceras aplicaciones.

Según el documento, si una aplicación de terceros tiene acceso a nuestros datos de Google, las opciones que tienen son muy variadas. Hay varios niveles que nos pueden solicitar: básico, de lectura y escritura y tener un acceso completo. Algunas incluso lograrían tener acceso para agregar eventos al calendario de Google. Seguro que no es eso lo que queremos, en la mayoría de casos.

“Si le damos permiso total a nuestra cuenta de Google, esa aplicación podría ver toda nuestra actividad o incluso borrar la cuenta. Una problemática bastante seria, aunque está claro que no es lo habitual”, se advierte en la nota.

Lo más normal es que otorguemos acceso a la información básica. En este caso solo tendrá acceso a datos como nuestro nombre, correo electrónico y similares. En un punto intermedio estaría la de lectura y escritura. Con esta opción una aplicación podría crear lista de tareas o administrar el calendario de Google.


Recopilación de datos


La publicación que recoge información entregada por Maketecheasier.com, aborda, además, la manera de evitar que terceras aplicaciones recopilen datos de nuestra cuenta de Google. Para conectarnos a nuestra cuenta de Gmail, tenemos que poner nuestros datos y contraseñas. Posteriormente accedemos a la página para administrar aplicaciones, la que nos mostrará todas aquellas que tienen acceso a nuestra cuenta de Gmail y los permisos que tienen. Debajo de cada aplicación podemos ver a qué tipo de información tiene acceso en detalle. Para eliminar la aplicación, simplemente hacemos clic en ella, y pinchamos en el botón azul “Eliminar”, que aparece a la derecha. Una vez hagamos clic en esta opción, la aplicación ya no tendrá acceso a nuestra cuenta de Google.

En definitiva, de esta manera podremos evitar que terceras aplicaciones puedan tener acceso a nuestra cuenta de Google. Es posible que en algún momento hayamos concedido estos permisos de forma voluntaria o sin darnos cuenta y ahora queramos desactivarlo. Quizás al verlo nos encontremos con algunas aplicaciones que no recordamos incluso que tuviéramos instaladas.

El artículo reflexiona que la privacidad es un aspecto muy importante para los usuarios. Es una de las cuestiones para preservar la seguridad de los dispositivos y evitar un mal funcionamiento, así como evitar la filtración de nuestros datos.

europapress