Tasa de ahorro de los hogares se mantiene pero su práctica sigue siendo baja en contexto internacional

|


Ahorro

La tasa de ahorro de los hogares se ha mantenido relativamente estable, en torno a 10% de su ingreso disponible, según constató la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif). Tal nivel de ahorro, comentó la entidad, se compara favorablemente a nivel internacional, siendo virtualmente igual a la mediana observada en los países OCDE (10,2%).

Sin embargo, advierte que la mayor parte de dicho ahorro (88%) corresponde a ahorro previsional, el que, por definición, se invierte en un horizonte de largo plazo. “En este sentido, si bien el ahorro agregado de los hogares chilenos no es bajo en el contexto internacional, es predominantemente de naturaleza previsional. Por consiguiente, la mayor parte del ahorro acumulado, en el corto plazo no se encuentra a disposición de los hogares para hacer frente a gastos inesperados o para absorber eventuales shocks adversos, lo que puede resultar en una mayor vulnerabilidad financiera.”

Así, el organismo señaló que “la práctica del ahorro en la población chilena es baja en el contexto internacional. Esto, a pesar de que ha aumentado en los últimos años. Según la reciente encuesta de inclusión financiera del Banco Mundial, Global Findex 2017, la proporción de personas mayores de 15 años que dice haber ahorrado personalmente durante los doce meses previos a la entrevista de 2017 alcanza 49%, cifra claramente superior al 36% registrado en la encuesta de 2014.”

A nivel internacional, precisa, “Chile es uno de los cinco países con mayor aumento del porcentaje de personas que ahorra entre un total de 133 países desarrollados y emergentes presentes en ambas versiones de la mencionada encuesta. No obstante, el indicador para Chile (49%) aún es relativamente bajo en comparación con los países de alto ingreso, donde la proporción de quienes ahorran personalmente alcanza 71% en promedio.”

Según Abif, estas cifras sugieren que en Chile el ahorro de las personas se encuentra concentrado en solo una parte de la sociedad, mientras que la mitad de la población adulta no practica ningún tipo de ahorro de forma personal.


Ahorro Hogares

europapress