​A los 68 años falleció el ex senador Antonio Horvath Kiss

|


ANTONIO Horvath

Gran impulsor de los temas ambientales, precursor en el planteamiento para incorporarlos en las políticas públicas, fundador de la Bancada Verde en el Congreso, y sobre todo un gran impulsor del desarrollo sustentable de la Patagonia y de la Región de Aysén a la que representó por 28 años en el Congreso, son algunos de los legados que deja el ex senador Antonio Horvath, quien falleció este miércoles a los 68 años de edad como consecuencia de un cáncer linfático. Fue senador hasta el 11 de Marzo del presente año, ocasión en que se despidió con un balance de los logros alcanzados durante su trayectoria legislativa, la que contó con el reconocimiento transversal de todas las bancadas por su compromiso y consecuencia con los temas que abrazaba. Por 22 años los difundió y defendió con altura de miras y espíritu democrático a través de las columnas que semanalmente escribió en ESTRATEGIA, habiendo sido un honor contar con su aporte a la discusión para el progreso del país y la democracia desde nuestras páginas, formando también parte invaluable de nuestra historia como medio de comunicación.


Nacido el 3 de enero de 1950, casado y padre de cinco hijos, estudió en la Universidad de Chile dos carreras en paralelo: Bellas Artes, entre 1969 y 1973, e Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que se tituló en 1975 con la tesis “Problemas de Ingeniería con Hielo, Nieve y Escarcha”. En 1984, realizó un posgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente recibiendo el grado de master en Ciencias de la Ingeniería en la Purdue University, en Estados Unidos.


En el ámbito profesional, entre 1974 y 1976, trabajó como ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad. A partir de ese último año y hasta 1983, fue designado director Regional de Vialidad en Aysén, donde estuvo encargado del Camino Longitudinal Austral, fijando su residencia en la zona.


En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.


En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.


Es cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Ha participado en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).


En marzo de 2003, ingresó al Partido Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente el mismo año.


El 19 de diciembre de 2013 renunció a RN, formando junto a los senadores Carlos Cantero Ojeda y Carlos Bianchi el movimiento Democracia Regional.


Fue electo por primera vez como diputado a integrar el Poder legislativo en 1990 como candidato independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la XI Región de Aysén del general Carlos Ibáñez del Campo para el periodo legislativo 1990-1994, por el Distrito N° 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

En diciembre de 1993, fue electo senador independiente por el Pacto Unión por el Progreso de Chile, XI Región de Aysén correspondiente a la Decimaoctava Circunscripción Senatorial para el período legislativo 1994 a 2002, siendo reelecto posteriormente por dos períodos más de ocho años cada uno. En su último período que finalizó el 11 de Marzo de 2018 integró las Comisiones de Régimen Interior, la especial Mixta de Presupuestos, y de Obras Públicas. Presidió asimismo la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.


europapress