​Banco Central: Persisten riesgos financieros de los hogares por evolución futura del mercado del Trabajo

|


Riesgo Financiero de los hogares

En el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre 2018 dado a conocer hoy por el Banco Central, los indicadores financieros de los hogares muestran algún grado de deterioro, dando cuenta que persisten los riesgos reportados en iguales informes previos. Estos siguen concentrados en la evolución futura del mercado del trabajo. Desde el tercer trimestre del año pasado, la deuda hipotecaria bancaria ha seguido aumentando principalmente por el monto promedio, lo cual tiene relación con precios de vivienda más altos y con la mayor participación de deudores que poseen dos o más hipotecas —una fracción de estos últimos serían inversionistas minoristas que adquieren propiedades para arrendarlas, señala el informe del BC.


Por su parte, la deuda de consumo ha moderado su expansión en fuentes bancarias, incrementando la participación de oferentes de crédito no bancarios. Así, al cierre de 2017, la deuda agregada del sector se ubicaba en 46% del PIB.


La desagregada de la deuda bancaria da cuenta que, entre los años 2015 y 2017, los deudores de ingreso medio-alto incrementaron sus niveles de endeudamiento, mientras transversalmente se observó un aumento de la carga financiera. Lo anterior, sumado a un mayor uso de créditos rotativos entre algunos deudores desde finales de 2017, apunta a que éstos tendrían menores holguras financieras. Hacia adelante la mayor vulnerabilidad del sector se concentra en la evolución del mercado laboral, en particular entre aquellos hogares con alto nivel de endeudamiento, y con bajo margen financiero para enfrentar shocks de ingreso.

europapress