​Producción editorial en el país creció 10,81% en 2017 con un 43,8% de los títulos dedicados a literatura

|


Libros stand

La Cámara Chilena del Libro dio a conocer el registro de la producción editorial en Chile durante el año 2017, de acuerdo con el Informe Estadístico anual de la Agencia Chilena del ISBN que cumple 32 años de trabajo sistemático registrando la producción editorial en el país.


El International Standard Book Number (ISBN), está referido a un sistema numérico internacional que permite identificar el título y la edición de una obra publicada por una determinada editorial, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición concreta, es decir, el ISBN identifica un libro como un producto permitiendo un estándar de identificación para usos bibliográficos, comerciales y de intercambio. Es así como permite procesar información y búsqueda de los títulos por criterios como zona geográfica o país, agente editor, autor o materia. También incluye información sobre tiraje de impresiones, tipos de papel y encuadernación, número de páginas, libros registrados en soporte digital, traducciones y otros parámetros considerados.


El Informe estadístico fue presentado por Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, explicando que está realizado en base al registro de datos realizado de acuerdo con los parámetros y normas homologadas internacionales establecidas para este efecto, señalando que: “En 1993, de acuerdo con la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura, se estableció la obligatoriedad del registro ISBN para todo libro publicado en Chile”.


La Agencia Chilena funciona bajo estrictas normas establecidas desde el organismo internacional con sede en Londres y conforme a la supervisión, control y por realizado por el Centro Regional de Fomento del Libro para américa Latina y el Caribe, CERLALC:


En cuanto a los índices proyectados en el informe, destacan que el año 2017 la inscripción de nuevos títulos tuvo un crecimiento de un 10.81% con relación al año 2016 con un total de 8.016 registros, siendo la Literatura, la materia que lidera los títulos registrados, alcanzando un total de 3.509, cifra que representa el 43.77% del total de nuevos títulos, arrojando 1.550 fueron los títulos inscritos bajo la categoría Literatura Chilena.


En la información entregada se destacó que en el periodo 2010-2017, el rubro que más crece es la Literatura Infantil, con un registro un total de 4.393 títulos, un 8,78% de la totalidad registrada. Mientras que respecto al año 2016, experimentó un aumento del 16,6%, “Esta es la mejor noticia que está entregando este informe, porque no da cuenta de un momento, sino de una tendencia que mantiene a la literatura infantil en crecimiento permanente en el tiempo”.


Los registros se pueden hacer en línea desde cualquier parte del país y las cifras muestran que la Región Metropolitana concentra la producción editorial durante el año 2017, con 83.46% del total, estando en segundo lugar, la V Región de Valparaíso con 474 nuevas publicaciones y en tercer lugar se ubica la VIII Región del Bíobío con 160 registros.


El informe, también arroja que las llamadas Autoediciones, publicaciones donde el autor es el responsable de la edición, llegaron a 1.146 títulos, lo que representa el 14,30% de la totalidad registrada.


Por su parte, los títulos traducidos durante el año 2017 llegaron a 397, representando un 4,95% del total de los registros. Siendo las traducciones desde idioma inglés al español la que contabiliza la mayor parte con 160 títulos.

europapress