​Aguas Andinas: Desempeño operacional sube, pero utilidad cae 25% en cuarto trimestre

|


AGUASANDINAS.interior

En el cuarto trimestre de 2017 los Ingresos ordinarios de Aguas Andinas se ubicaron en $134.897 millones, lo que representa un leve aumento de 2,5% comparado con igual trimestre del año previo, alineado a las estimaciones de Bci Equity Research. El incremento obedece principalmente a la venta de biogás de Aguas del Maipo.

Por su parte, Ebitda alcanzó $80.258 millones, lo que equivale a un aumento de 2,4% en doce meses, en línea con las estimación de Bci, observándose una disminución marginal en el margen Ebitda que pasó de 59,6% el 4T16 a 59,5% el 4T17, debido principalmente a mayores costos y gastos operacionales que contrarrestaron la leve expansión en la primera línea y en Depreciaciones y Amortizaciones.


Los costos de materias primas y consumibles alcanzaron $9.821 millones, lo que representa un aumento de 13,5% en igual trimestre del año previo, explicado por

mayores costos de energía, ante un mayor consumo de agua cruda subterránea y mayores tarifas por reliquidaciones, contrarrestado parcialmente por menor costo de insumos químicos. Por su parte, gastos por beneficios a los empleados alcanzaron $15.032 millones durante el 4T17, manteniéndose plano respecto al 4T16. Otros Gastos presentaron un incremento de 0,7%.

AGUAS ANDINAS FICHA


Finalmente, la utilidad atribuible a controladores alcanzó $38.191 millones, lo que según el análisis de Bci Equity Research constituye una leve sorpresa positiva, lo que equivale a una caída de 25,2% frente a igual período de 2016. Lo anterior se explica por una base comparativa alta, ya que en el cuarto trimestre de 2016 Aguas Andinas obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de un terreno de Aguas Cordillera. La leve sorpresa positiva se explica gracias a un componente Operacional en línea con las estimaciones y efectos no operacionales un poco más favorables a lo que esperaba Bci Equity Research, considerando que el Resultado financiero está en línea y, Otras Ganancias fueron favorables.


Aguas-A transa a P/U 17,2 veces lo que equivale a la P/U promedio de los últimos dos años, por lo que consideramos que la acción transa a un precio justo respecto a sus fundamentos.


Bci Equity Research mantiene una recomendación Neutral en Aguas-A con un Precio Objetivo a 12 meses de $425 por acción, destacando su sana generación de flujos en una industria altamente regulada y un atractivo dividend yield de 5,8%.

europapress