​Congreso peruano debate esta tarde si acepta renuncia de Kuczynski a la presidencia del país

|


Congreso peruano

En la tarde de este jueves el Congreso de Pérú debatirá si acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del país, o si la rechaza para seguir adelante con el proceso de destitución. Con ello aumenta el ambiente de incertidumbre en el país, cuando faltan sólo tres semanas para que se realice en Lima la Cumbre de las Américas, fijada para los días 13 y 14 de abril próximo.


El primer presidente de la región que pierde su cargo por el escándalo Odebrecht argumentó al presentar su renuncia que no quería “ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron”.


Kuczynski había negado cualquier lazo con Odebrecht, hasta que la empresa reveló en diciembre que había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. También confesó aportes a su fallida campaña presidencial de 2011.


“Saldremos adelante”

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves desde las 16:00 locales (18:00 de Chile), pero la aceptación de “la renuncia del presidente se votará el viernes”.


El Congreso eventualmente podría rechazar la renuncia y en su lugar destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori en 2000 después que éste se marchó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y envió su carta de dimisión por fax.


En cualquier caso -aceptando la renuncia o destituyéndolo-, el Congreso juramentará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para completar el actual periodo de gobierno, hasta julio de 2021.


Vizcarra, un ingeniero que cumple 55 años este jueves, se desempeñaba como embajador en Canadá y llegará el viernes a Lima para asumir el mando.


“Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, escribió Vizcarra en Twitter.


Fujimorismo


La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, difundieron el martes un video en el que aparece su hermano Kenji tratando de convencer a otro legislador para que rechazara en diciembre, a cambio de favores políticos, la destitución de Kuczynski.


Los analistas creen que Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidencial, se anotó una victoria sobre su hermano, de 37 años, quien también tiene ambiciones presidenciales.


Keiko, sin embargo, también ha sido salpicada por el caso Odebrecht. La empresa afirmó que aportó 1,2 millones de dólares a su fallida campaña de 2011, causa por la que la fiscalía mantiene una investigación contra ella.

europapress