En 2020 Chile elegirá por primera vez gobernadores regionales

|



 




El Congreso Nacional despachó el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, completando así la agenda de descentralización que impulsó el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en el Congreso Nacional.


Las salas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, aprobaron el informe de la comisión mixta que analizó la iniciativa, luego de despejar que en 2021 se ajustará la elección de consejeros regionales (cores) a un periodo de tres años, para posteriormente realizar el conjunto de los comicios locales —incluyendo alcaldes y concejales— en 2024.


Sobre este importante avance, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que “es un paso histórico para la institucionalidad democrática de Chile y un paso que nuevamente da la Presidenta de la República en la agenda descentralizadora que ella propuso al país”.


“En el año 2020 tendremos elección de gobernadores regionales por primera vez en Chile. La ciudadanía regional se va a poder pronunciar sobre quién quiere que dirija los destinos de su región”, explicó el secretario de Estado.


La autoridad agradeció la votación de los diputados y senadores, “porque estamos dando un gran paso en la construcción de regiones más potentes, que son capaces de hacerse cargo de los anhelos y sueños de sus ciudadanos”.


Algunos ejes del proyecto


Esta iniciativa establece que la figura del gobernador regional reemplazará a la autoridad que hoy conocemos como intendente. Además, tendrá la función de presidir el Consejo Regional y su elección se realizará conjuntamente con la de alcaldes y concejales en 2020.


Según establece el proyecto, será electo gobernador regional el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidamente emitidos, siempre que consiga al menos el 40% de los sufragios. Si ningún postulante alcanza esa cifra, se realizará una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de los comicios, entre los dos candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías.


Además, se incorpora la figura de delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, quienes representarán al Poder Ejecutivo en la región.


Cabe señalar que la postulación a gobernador regional será incompatible con la postulación a cargos como el de Presidente de la República, parlamentario, consejero regional, alcalde y concejal. Asimismo, si optan al nuevo cargo, los ministros, subsecretarios y delegados presidenciales provinciales, entre otras autoridades, deberán renunciar a su función dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

europapress