AGRUMIN espera que comisión de minería del Senado acoja propuesta del gremio minero

|

A



La Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y de Dueños de Concesiones Mineras A.G. (AGRUMIN), valoró la aprobación en general en la Comisión de Minería y Energía del Senado del proyecto de ley que modifica el régimen de patentes mineras y manifestó su expectativa de que, durante la discusión en particular prevista para el próximo 30 de septiembre, sean acogidas las propuestas presentadas por el gremio.


De esta forma, la iniciativa del gobierno quedó en condiciones de ser votada en general por el pleno de la Cámara Alta. Luego, el proyecto retornará a la Comisión de Minería y Energía del Senado para su discusión en particular con suma urgencia. Como parte de esta etapa, constituirá una mesa técnica con el objetivo de formular mejoras al proyecto.


“Nos parecía previsible que el proyecto fuera aprobado en general. Sin embargo, el debate más importante se producirá durante su discusión y votación en particular, porque será entonces cuando deberán abordarse las dificultades que el actual sistema ha generado para los pequeños y medianos mineros”, afirmó el presidente de AGRUMIN, Patricio Gatica.


AGRUMIN ha planteado ante la Comisión respectiva la necesidad de restituir un régimen de patentes que considere la realidad productiva de estos sectores y que evite que el incremento progresivo de los pagos termine provocando la pérdida de las pertenencias mineras, el aumento de los remates y una mayor concentración de la propiedad.


El gremio minero también ha advertido las dificultades que enfrentan los productores para acceder y mantener el beneficio de patente rebajada, especialmente debido a los requisitos y a la elevada tasa de rechazo de los antecedentes presentados ante Sernageomin para acreditar que los proyectos corresponden efectivamente a la pequeña minería.

europapress