(www.senado.cl)
Con el fin de evitar más accidentes viales con resultado de muerte, la Sala aprobó en general -de manera unánime- el proyecto que tipifica y sanciona la conducción temeraria de vehículos, el que cursa su segundo trámite.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones volverá a revisar el texto, ahora presentando enmiendas para perfeccionar diversos aspectos. Por lo pronto, las y los legisladores, y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones hasta el jueves 8 de octubre.
Cabe consignar que el proyecto pretende eliminar los elementos subjetivos de la actual ley estableciendo conductas objetivas para una aplicación más efectiva. De esta forma:
Reforma el tipo penal de “carreras no autorizadas” eliminando los elementos subjetivos y estructurales relacionados con la competencia o desafío entre vehículos, para reemplazarlos por una descripción objetiva y precisa de conductas de conducción temeraria o peligrosa, con el fin de asegurar una aplicación más efectiva de la norma penal y una mejor protección de la vida e integridad física de las personas.
Sanciona la conducción temeraria y el exceso de velocidad, sin necesidad de probar la participación en una carrera o competencia.
Aumenta las sanciones y el monto de las multas para la conducción temeraria.
Incorpora la suspensión de la licencia de conducir mientras se investigan hechos que pueden constituir conducción temeraria.
Establece el decomiso del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir para toda conducta temeraria.
Fortalece la fiscalización de las autopistas, las que deberán informar al Juzgado de Policía Local de estos hechos.
DEBATE
La integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Loreto Carvajal informó la propuesta explicando que “el objetivo es reformar el tipo penal ‘carreras no autorizadas’, eliminando los elementos subjetivos relacionados con el desafío entre vehículos, todo para asegurar la seguridad de las personas. Hoy hay que acreditar que el conductor participaba en la carrera, ahora bastará con demostrar la conducta gravosa”.
En el debate hicieron uso de la palabra las y los senadores Ximena Ordenes, Enrique Van Rysselbeghe, Sebastián Keitel, Loreto Carvajal y Fidel Espinoza.
La Sala dio cuenta de una serie de cifras entregadas por Carabineros como que, entre enero y junio de este año, se han registrados 640 muertes en siniestros viales, la mayor parte de los cuales se relacionan con la conducción a alta velocidad. Así se aseguró que la región de Aysén es la que encabeza la tasa de fallecimientos en estos accidentes.
Luego se indicó que “a cuatro años de la vigencia de la ley de carreras temerarias, se requiere identificar con certeza a los conductores vía cámaras de vigilancia, por ejemplo. Queremos multar a los propietarios, aunque no se individualice al conductor. La idea es mejorar el proyecto en particular respecto a las infracciones, el debido proceso, el uso de la tecnología y el alcance territorial”.
En la discusión, las y los parlamentarios citaron varios accidentes en diversas comunas del país, en que se constató una conducción por sobre los 150 kilómetros por hora, muchas de las cuales tuvieron resultado de muerte.
También se hizo presente que la Comisión de Transportes constituyó una mesa técnica para mejorar el proyecto en particular. Al respecto, la Sala acordó un plazo para presentar indicaciones hasta el jueves 8 de octubre.
A su vez, se mencionó que “no se comprende que esta cartera tenga dos trasatlánticos en una sola mano. El ministro Louis de Grange tiene a su cargo Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones, lo que es excesivo, por lo que el Ejecutivo debería revisar esta situación porque ambas carteras son importantes”.
“Lamentablemente muchos aún creen que, para llegar cinco minutos antes, da lo mismo la vida de otros conductores y peatones (…) Detrás de cada accidente grave hay una familia que sufre (…) No se pueden esperar más tragedias para reaccionar”, manifestaron.