El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha asegurado este lunes que Estados Unidos se hará de nuevo con el control del estrecho de Ormuz para que los buques petroleros puedan transitar por la ruta comercial sin restricciones.
"El mercado está bien abastecido y cada vez vemos más barcos pasar diariamente (por el estrecho de Ormuz) a medida que los países cierran acuerdos con el régimen iraní. Pero con el tiempo, Estados Unidos volverá a tomar el control del estrecho y habrá libertad de navegación, ya sea a través de Estados Unidos", ha sostenido Bessent en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News.
Aún así, ha cifrado el déficit actual del mercado entre 10 y 12 millones de barriles, ante lo que la Administración Trump está suministrando alrededor de 4 millones de barriles diarios enmarcados en la decisión de los 32 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar 400 millones de barriles de las reservas de emergencia.
Al respecto del levantamiento de restricciones al crudo iraní y ruso ya cargado en buques, el secretario del Tesoro ha defendido que "ninguno de los regímenes recibirá dinero extra" por esta medida ejecutada para aliviar los mercados energéticos sometidos a grandes fluctuaciones tras el cierre de Ormuz.
Asimismo, no ha mostrado preocupación por los ataques de los hutíes de Yemen, quienes anunciaron su incorporación a la guerra de Irán este sábado, y ha indicado que los ataques de las fuerzas yemeníes están dirigidos "específicamente" contra Israel.
"Llevamos a cabo una campaña de bombardeos contra los hutíes y, hasta ahora, se han mantenido bastante tranquilos, y preveo que seguirán así", ha aseverado Bessent.