Corte Suprema: Presidenta Chevesich recibe informe nacional de gestión como primer hito del plan para disminuir el retraso en la tramitación de causas

|

1 (37)

(www.pjud.cl)


En el marco de un  plan de trabajo que busca disminuir el retraso en la tramitación de los asuntos jurisdiccionales y como primer hito, la presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, recibió los reportes del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial, que contienen los resultados de gestión de todos los tribunales del país, a partir de indicadores cuantitativos relativos a los tiempos de tramitación de los procesos judiciales. 



En la reunión -realizada el día de hoy- estuvieron presentes la directora (i)  de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreína Olmo y el jefe (s) del Departamento de Desarrollo Organizacional (DDI)de la CAPJ, Rolando Ossa. Ambos hicieron entrega a la presidenta de la información desagregada por jurisdicción y tribunales de las competencias civil, penal, Familia y Laboral, la que se encuentra alojada en una plataforma informática.


Participaron también de este encuentro, la relatora de pleno Alejandra Aguilar; el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez; la secretaria abogada Valentina Sadá y los directores de Estudios, Alejandro Soto, y de Comunicaciones, Lucy Dávila.

La presidenta Chevesich, luego de recibir este informe, manifestó que “hay que poner atención en las  claras diferencias en materia de gestión que muestran los tribunales de un mismo tamaño y similar ingreso y dotación, lo que a su vez abre una gran oportunidad para compartir buenas prácticas  en la gestión y lograr que ellas sean incorporadas por los tribunales que presentan mayores problemas.”


Asimismo, se manifestó consciente de las limitaciones de recursos que enfrenta el Poder Judicial, pero argumentó que “ello no es un obstáculo para motivar a los funcionarios y funcionarias a realizar su mejor esfuerzo en pro de mejorar el servicio que prestamos. Estoy segura que todos y todas pondrán todas sus capacidades para lograr el objetivo de disminuir los tiempos de tramitación de los procesos”.


Por su parte, Rolando Ossa del DDI, explicó que la información entregada “va a reflejar el trabajo que han hecho (los tribunales) en el último periodo y va a ser posible comparar por ejemplo, el rendimiento del año 2025 y hacerle seguimiento mes a mes con respeto del 2026. (...) Vamos a ver que un tribunal que estaba en una posición específica, dos meses después pudo haber cambiado su posición, mejorando por ejemplo, aspectos como el agendamiento, generando mayor cantidad de términos, archivando causas que estaban sin movimiento"


Al finalizar la reunión, la ministra Chevesich informó que  en los próximos días compartirá estos antecedentes con los presidentes salientes y entrantes de todas las Cortes de Apelaciones, sus administradores y secretarios, además de los ministros de cada Corte encargados de la competencias señaladas. Ello con el fin de que a nivel jurisdiccional se analice la situación y se propongan los planes de mejora y su ejecución. Trabajos a los que la presidenta les hará un seguimiento en reuniones de evaluación bimensuales.


“Cualquier plan que se adopte debe tener en consideración un buen clima laboral como una condición para un trabajo eficiente, eficaz y respetuoso del aporte de todas las personas”, puntualizó la presidenta.


europapress