​Las ventas inmobiliarias a menores de 30 años crecieron un 13% ¿qué factores explican este repunte?

|

Departamentos (11)

El mercado inmobiliario chileno registra un notable repunte en la participación de jóvenes compradores. Según datos analizados por Transsa, tasadora inmobiliaria, las ventas a menores de 30 años en la Región Metropolitana crecieron un 13 % respecto del año anterior, consolidando una tendencia que se venía observando desde 2023. Este aumento refleja un interés renovado de la Generación Z por acceder a su primera vivienda en un contexto más favorable de financiamiento y con mayores opciones inmobiliarias.


Esta situación toma una gran relevancia considerando que, según la Cámara Chilena de Comercio, existen 460 mil jóvenes menores de 40 años en situación de déficit habitacional. En donde, el ingreso promedio de los jóvenes alcanza para el 80% de lo que se necesita para calificar a una hipoteca.


Desde Hogarízate, proptech inmobiliaria que permite convertir el arriendo en el pie para comprar una vivienda, explican que el crecimiento de jóvenes compradores se debe principalmente a opciones de financiamiento más accesibles, modelos más inclusivos y los subsidios habitacionales. 


“La implementación de servicios personalizados y de soluciones que simplifican los trámites y reducen obstáculos iniciales han sido clave para que más jóvenes se incorporen activamente al mercado inmobiliario”, comenta Francisco Recabarren, gerente general y fundador de Hogarízate.


En la empresa destacan que esta situación es un gran avance para que los jóvenes puedan dar un paso concreto hacia la vivienda propia, ya que a los 45 años se empieza a cerrar la ventana de oportunidad para alcanzar este objetivo. Al mismo tiempo, señalan que, a medida que aumenta la edad del individuo, los créditos hipotecarios se vuelven más complejos debido a los límites de edad de los seguros de desgravamen, lo que puede reducir el plazo máximo del crédito y aumentar el valor del dividendo mensual.


“A los 45 años, alcanzar la vivienda propia se vuelve más difícil, porque los créditos hipotecarios están sujetos al límite de edad de los seguros de desgravamen. Es decir, si se solicita un crédito hipotecario a los 50 años, lo más probable es que no pueda extenderse a 30 años y que su duración máxima sea de 25 años, lo que incrementa el valor del dividendo mensual.”, explicó el gerente general.


Además, el protagonismo de los jóvenes en el mercado inmobiliario genera un efecto positivo en la economía, impulsa la demanda de construcción y servicios asociados. Esto refuerza la relevancia de los jóvenes como actores activos en el desarrollo inmobiliario del país.


 “El aumento de la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario beneficia a la economía, generando más proyectos, servicios y oportunidades, y fortaleciendo la vitalidad del sector en todo el país”, finaliza el fundador de Hogarízate.

europapress