Fortnite ha modificado las pautas de las nuevas opciones de transacciones dentro de las islas, prohibiendo a los desarrolladores ofrecer opciones que influyan directa o indirectamente en las ruedas de premios, tras identificar este tipo de comportamientos en juegos como Steal the Brainrot.
Tras anunciarlo en noviembre del pasado año, la plataforma de Epic Games comenzó a permitir el pasado 9 de enero que los desarrolladores llevaran a cabo transacciones dentro de las islas, esto es, los campos de juego que han diseñado y publicado. De esta forma, la compañía pretende ofrecer más control a los desarrolladores independientes sobre las decisiones creativas y comerciales para sus juegos en Fortnite, así como competir con las opciones de monetización que ofrece la plataforma de juegos Roblox.
Concretamente, más allá del sistema de pagos por interacción que Epic Games ofrecía hasta ahora como único método de monetización en Fortnite, los desarrolladores también pueden vender objetos dentro de sus islas. Es el caso de objetos duraderos, objetos consumibles, objetos con elementos de jugabilidad (como unas botas de velocidad), paquetes de los distintos tipos de objetos y objetos de pago aleatorios, es decir, que ofrecen una recompensa al azar. También pueden vender pases personalizados, sistemas de progresión o zonas de pago.
Sin embargo, los jugadores se han quejado recientemente a través de la red social X de Steal the Brainrot, una de las islas disponibles en Fortnite, donde los desarrolladores han aprovechado las nuevas opciones de transacciones para implementar una rueda de premios que ofrece objetos aleatorios del juego, pero que cada tirada cuesta 100 V-Bucks (la moneda de Fortnite conocida como PaVos en español).
Igualmente, también han implementado la venta de cajas de botín, es decir, ítems virtuales que contienen recompensas también aleatorias. Estas experiencias, en las que el contenido es secreto hasta que se obtiene, han sido criticadas porque simulan mecánicas de juego de azar que pueden llevar a la adicción.
Tras estas quejas, Fortnite ha efectuado un cambio en sus reglas sobre las transacciones dentro de las islas, prohibiendo la posibilidad de ofrecer transacciones que "influyan directa o indirectamente en las ruedas de premios".
Así lo ha detallado en su página de Directrices para la monetización en la isla, donde ha matizado que no está permitido ofrecer contenido dentro del juego que "se pueda usar para comprar una vuelta en una rueda de premios", así como tampoco permite ofrecer "un impulso de suerte" que pueda mejorar los resultados en las ruedas de premios.
Esta matización en las transacciones dentro de las islas entrarán en vigor este martes 20 de enero, momento en el que los desarrolladores deberán eliminar estas experiencias de sus juegos, como es el caso de Steal the Brainrot, y no se podrán introducir en otros títulos en formato de isla.
Además de todo ello, se ha de tener en cuenta que, previo a estas restricciones, Epic Games fue multado con más de 1,1 millones de euros por "explotar las vulnerabilidades de los niños" y "emplear prácticas comerciales desleales dirigidas a los niños".
Concretamente, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) denunció a la compañía por "presionar" a los niños a realizar compras en el juego a través de promociones que incitaban directamente a comprar, como es el caso de las prácticas mencionadas anteriormente.