Los líderes UE abordarán en cumbre extraordinaria la respuesta a Trump tras la crisis de Groenlandia

|

Los liu0301deres UE abordarau0301n


BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha convocado una cumbre extraordinaria para abordar en los próximos días con los líderes europeos la crisis abierta con Estados Unidos por Groenlandia, después de las amenazas de la Administración Trump de hacerse con el control de este territorio y de anunciar aranceles contra los países europeos que participaron en maniobras militares junto a Dinamarca en la isla.


La cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno europeos será presencial en Bruselas, según fuentes europeas que apuntan a final de semana, probablemente el jueves, como la fecha de la cita, aún por confirmar.


La reunión extraordinaria, además, será la continuación de los contactos de los próximos días entre líderes, incluido en los márgenes del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), con el objetivo de fijar la posición de la Unión frente a Washington.


En la declaración publicada este domingo, Costa subraya el "firme compromiso" de los Veintisiete con los principios del Derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional; además de la "unidad en el apoyo y solidaridad" a Dinamarca y Groenlandia y el "reconocimiento del interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, en particular trabajando a través de la OTAN".


Además, señala la "disposición" del bloque por seguir "colaborando de manera constructiva" con Estados Unidos en todas las cuestiones de interés común, si bien avisa de que la UE está preparada para "defenderse ante toda forma de coerción" y defiende que la imposición de nuevos aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y serían "incompatibles" con el acuerdo comercial alcanzado entre las dos regiones el pasado verano.


También en el contexto de la crisis por Groenlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado a última hora de este domingo de contactos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.


"Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. Siempre protegeremos nuestros intereses económicos y de seguridad estratégica", ha indicado en un comunicado difundido en redes sociales, en el que la conservadora alemana insiste en que afrontarán estos "desafíos a la solidaridad europea" con "firmeza y determinación".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado su intención de imponer a partir del 1 de febrero una tasa adicional del 10% a las importaciones procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.


Esta medida de represalia por la participación de los ocho países señalados en maniobras militares en Groenlandia se mantendrán, según la Casa Blanca, hasta que Estados Unidos complete el proceso de "adquisición" del territorio.


REPRESALIAS COMERCIALES POSIBLES POR PARTE DE LA UE

Los Veintisiete se han reunido ya este domingo de forma extraordinaria en un primer encuentro a nivel de embajadores para tratar de coordinar la respuesta a las últimas amenazas de Trump y en la que la Comisión Europea ha repasado las represalias comerciales posibles que el bloque tiene a disposición para responder a Washington, incluida la batería de medidas sobre 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos que los europeos suspendieron hasta el próximo 6 de febrero cuando en verano las partes pactaron la tregua arancelaria.


Varias fuentes europeas consultadas por Europa Press apuntan que no hay decisiones comerciales tomadas y que las capitales apuestan primero por potenciar la "diplomacia activa" esta semana, aprovechando la cita en Davos y otros contactos, antes de dar más pasos en política arancelaria. Así, advierten, no esperan decisiones claras hasta el 1 de febrero, fecha puesta por Trump para los aranceles contra los países que participaron en ejercicios militares en Groenlandia.


Las fuentes también coinciden en considerar prematuro la activación del mecanismo anticoerción que prevé sanciones contra países terceros que recurren a la presión económica para perjudicar los intereses europeos o forzar cambios regulatorios. Se trata probablemente de la medida más potente de que dispone la UE, pero nunca se ha usado y además se basa en un largo proceso de varias fases, por lo que sus consecuencias no son inmediatas.


europapress