La Sala de la Cámara aprobó siete proyectos de ley esta semana, mientras que rechazó un octavo en su idea de legislar. Adicionalmente, respaldó una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur, al tiempo que analizó el caso de contaminación de lagos en Chile.
Entre los proyectos despachados está el que fortalece la institucionalidad del Sistema Nacional de Cuidados (boletín 16905). Además, incorpora nuevos criterios para la oferta programática y la participación de las personas cuidadoras.
La propuesta se revisó según un informe de comisión mixta que resolvió algunos puntos en discrepancia con el Senado. Así, la Sala aprobó dichos acuerdos que, luego, también se ratificaron en el Senado, con lo cual el proyecto pasó a fase de promulgación.
Asimismo, la Sala tramitó el proyecto (boletín 18036) que establece un reajuste general de remuneraciones para las y los trabajadores del sector público que llegará, a junio de este año, a un 3,4%.
La iniciativa también establece una serie de beneficios económicos para el sector activo y pasivo. Muchos de ellos se definieron a través de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público. Adicionalmente, se incorporan normas que vienen a dar cumplimiento a compromisos con el Parlamento, relacionados con la Ley de Presupuesto 2026. Asimismo, se incluyen diversas normas de gestión y administración del Estado, entre otros puntos.
A segundo trámite
La Sala de la Cámara despachó a segundo trámite dos proyectos de ley. El primero de ellos busca que el agua se asegure para el consumo humano, a partir de reutilizar aguas residuales tratadas para su uso en actividades industriales y de riego (boletín 17329).
La iniciativa propone medidas que apuntan a la sostenibilidad ambiental, Asimismo, fomenta un desarrollo económico más responsable y acorde con la realidad hídrica del país.
El segundo proyecto tipifica y sanciona la conducción temeraria de vehículos (boletín 17702). Para sus fines, modifica la Ley de tránsito y otras normas, para asegurar una sanción efectiva a carreras no autorizadas y otras conductas peligrosas al volante.
Se entenderá por carreras no autorizadas el conducir excediendo la velocidad permitida, mediante desplazamientos simultáneos o sucesivos en relación con otros vehículos. De igual modo, aplica por ejecutar destrezas, deslizamientos, derrapes o maniobras, que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas. Todo esto, sin contar con la autorización o permiso correspondiente por parte de la autoridad competente, con vehículos motorizados y en cualquier tipo de vía.
Otros temas vistos por la Sala
En la presente semana de enero, la Cámara, igualmente, aprobó una nueva prórroga de 30 días del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. El decreto vigente vencerá el 26 de enero próximo, fecha en que comenzará a regir la presente prórroga.
De igual modo, dio luz verde a tres acuerdos internacionales:
- Los dos primeros son firmados con Bolivia y se despacharon a fase de promulgación. Uno de ellos (boletín 17631) regula el uso de licencias de conducir. El otro, refiere a exención mutua de visa y del permiso de residencia oficial para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales (boletín 17629).
- El tercer acuerdo (boletín 17722) es el Tratado Constitutivo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol). El instrumento promueve el trabajo conjunto entre las policías del continente, frente a delitos de carácter transnacional .
La Cámara, por el contrario, rechazó la idea de legislar del proyecto (boletín 14876) que permitía a personas solteras postular, en igualdad de condiciones, a subsidios habitacionales. Pasó a archivo.
Finalmente, la Sala realizó una sesión temática para abordar las acciones del Estado ante la contaminación ambiental de los lagos de Chile. En particular, se discutió el caso del lago Vichuquén.