El éxodo de empresas desde el centro al sector oriente -que se desencadenó después del 18 de octubre- ha favorecido a las entidades gubernamentales que están aprovechando los atractivos valores de arriendo de los edificios vacantes para mejorar logísticamente su operación.
Así lo destaca un análisis de la consultora Colliers que afirma que se percibe un aumento importante en la demanda por nuevos espacios.
“Actualmente, la vacancia de oficinas en Santiago Centro es de 16,5%, con casi 69.000 m2 disponibles ubicados principalmente en el casco histórico y Eje Alameda. Si se agrupara la vacancia total de oficinas que hay actualmente en el centro, estás serían equivalentes a 7 edificios de 10 pisos con plantas de 1.000 m2 aproximadamente. Una cifra bastante alta y que refleja cómo se ha visto afectado el mercado”, señala Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
Rafael Hevia, Bróker del área de oficinas de Colliers señala que “esta alta vacancia ha abierto oportunidades de precios muy convenientes. Hay edificios con excelentes prestaciones y cualidades a precios bastante atractivos, considerando la excelente conectividad que ofrece el centro de la capital. Esto, ha atraído a diversas entidades de Gobierno que han descubierto la posibilidad de arrendar grandes espacios a precios atractivos, para consolidar sus operaciones en un solo lugar, frecuentemente dispersas en varias sedes, y optimizar de esta forma sus operaciones”.
Según el ejecutivo, “Recientemente La Seremi de Salud concretó -gracias a la intermediación de Colliers- un arriendo a 10 años de un total de 9 pisos de propiedad de BTG en la Torre Amunategui, ubicada en Catedral 1401, uno de los edificios más modernos de Santiago Centro, donde ocupará 7 mil m2 para consolidar en una sola ubicación sus 4 dependencias, las que antes se encontraban repartidas en la comuna”.
Cristóbal Laso, Gerente del Área de Oficinas de Colliers explica que “todavía quedan muy buenas alternativas de grandes metrajes a buen precio y las entidades de Gobierno están aprovechando esto para cambiarse a edificios más modernos y que cumplan con los estándares mínimos de seguridad que actualmente muchos no cumplen, también para unificar sus operaciones ya que es bastante común que las entidades de Gobierno operen en varias sedes repartidas. Con las ofertas actuales han puesto el ojo en consolidar toda su operación en un solo espacio. Dado esto y los esfuerzos que se están ejecutando a nivel municipal para mejorar la seguridad en la zona y erradicar el comercio ambulante, se proyecta una mejora sustancial en el mercado de oficinas de Santiago Centro para los próximos trimestres”.