La Fundación Cibervoluntarios planta cara a la brecha digital con la formación gratuita de más de 280.000 personas en competencias digitales en España, que se ha llevado a cabo mediante alrededor de 280 actividades cada semana, en las que se han impulsado desde iniciativas para ayudar a personas mayores en el uso del móvil, como a jóvenes a desarrollar su talento digital.
La brecha digital es una barrera a la que los españoles se enfrentan actualmente, dado que una de cada tres personas no cuentan con las competencias digitales mínimas en España, según datos recabados por EUROSTAT.
En este sentido, el Plan Nacional de Competencias Digitales detalla cómo esenciales estas habilidades, que permiten que los usuarios se desenvuelvan con seguridad en el entorno 'online', ya sea para comunicarse, buscar información, comprar por Internet, hacer gestiones con la administración o pedir una cita médica.
Estas destrezas son básicas para participar plenamente en la sociedad digital actual, sin embargo, todavía son una barrera para muchas personas en España y, frente a ello, enmarcado en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este viernes, la Fundación Cibervoluntarios ha puesto sobre la mesa sus últimos avances durante este año.
Concretamente, ha destacado su impacto como red pionera del voluntariado tecnológico dado que, con un equipo de más de 4.500 personas voluntarias, ha formado de forma gratuita a más de 280.000 personas en competencias digitales durante este año 2025.
Para ello, se han llevado a cabo alrededor de 280 actividades semanales por toda España, con especial énfasis en las zonas rurales. Así, han alcanzado un total de más de 15.000 actividades a lo largo del año, entre las que se encuentran algunos programas como el Campamento Digital, Yo Conecto, Reto Hacker o Pueblo Digital.
Con esta labor, el objetivo de la Fundación Cibervoluntarios es que cualquier persona pueda "aprovechar la tecnología para mejorar su día a día", lo que contempla desde ayudar a personas mayores en el uso del móvil o en la gestión de trámites 'online', hasta ofrecer formación a mujeres en el ámbito rural, así como talleres que ayudan a inmigrantes e iniciativas que ayudan a personas con discapacidad a encontrar oportunidades laborales y reforzar su integración.
De la misma forma, esta formación también está enfocada para las personas jóvenes, con iniciativas pensadas para desarrollar su talento digital y promover un uso creativo así como seguro de las herramientas actuales, además de aprender a utilizar de forma segura Internet.
"La tecnología no es un ámbito neutral, sino que condiciona derechos, identidades, participación y oportunidades", ha valorado al respecto la fundadora y presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda.
Con todo ello, desde la Fundación han explicado que las formaciones no solo transmiten conocimientos técnicos, sino que también "refuerzan la autonomía personal y profesional", además de abrir nuevas puertas en el ámbito educativo y laboral y apoyar el emprendimiento, por ejemplo, dinamizando negocios locales con Internet. Igualmente, facilitan el acceso a servicios esenciales, como realizar trámites administrativos o bancarios, a cualquier persona.
VOLUNTARIADO EN EL SIGLO XXI
Es con esta perspectiva con la que la organización también ha presentado el informe Voluntec, un documento analiza cómo está evolucionando el voluntariado en la era digital de cara a ayudar a comprender cómo esta evolucionando esta forma de implicación social en la era digital.
El informe detalla "qué significa hoy en día participar, acompañar y generar impacto en una sociedad marcada por la tecnología", como ha remarcado la Fundación, combinando revisiones bibliográficas, entrevistas grupales y una encuesta nacional de más de 1.200 personas.
Así, entre sus principales conclusiones, destaca cómo las personas que realizan voluntariado lo realizan desde una perspectiva individualista donde "prima la ética del deseo". Es decir, que las personas se implican en voluntariado "porque lo desean" al resultarles una experiencia significativa, en parte, por el aprendizaje y la satisfacción personal que les reporta.
Además, también se revela que las personas que hacen voluntariado, no solo actúan por altruismo, sino que su compromiso está impulsado por sus propios valores, motivaciones e intereses personales. Concretamente, el estudio deja ver que es una experiencia que "transforma y refuerza su identidad".
CONTRIBUIR AL EMPODERAMIENTO TECNOLÓGICO
Finalmente, la Fundación Cibervoluntarios también ha lanzado este viernes la campaña 'Ayudar con la tecnología es muy tú', con la que pretende impulsar a los usuarios a implicarse como cibervoluntarios y "contribuir al empoderamiento tecnológico de toda la sociedad".
Esta campaña se basa en el "cibervoluntario" que los usuarios llevan dentro, como ha defendido Rueda, "cada persona que usa la tecnología para su día a día lleva un cibervoluntario dentro". Así ha animado a ayudar a crear un ecosistema digital "más ético e inclusivo", que ayude a proteger la privacidad y a defender un uso ético de los datos y la veracidad de la información.
"Un cuarto de siglo después, la misión con la que nació Cibervoluntarios no sólo sigue vigente, sino que es más urgente que nunca", ha concluido Rueda.