​Makana: La startup chilena que promueve el bienestar laboral en las organizaciones

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1 Kai Horwitz cofundador de Makana

Un reciente estudio realizado en Chile arrojó que un 2,3 % de las personas ocupadas presenta un nivel severo de agotamiento, cifra que sube a 3,2 % en mujeres, el doble que en hombres (1,6 %). El análisis, realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC junto a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), corresponde a mayo de 2025 y concluye además que el 60 % de quienes viven con una enfermedad crónica reporta problemas de salud mental. Casi un tercio de quienes sufren dolor crónico presenta síntomas depresivos moderados o severos.


Es precisamente para detectar y enfrentar estas cifras que la empresa chilena Makana irrumpe con una propuesta innovadora y efectiva: bienestar físico y emocional medido con datos, instalado directamente en el lugar de trabajo.


Fundada en 2022 por el exdeportista olímpico y kinesiólogo Kai Horwitz, junto a Carlos Jouanne, ingeniero en computación, y Nadja Horwitz, ingeniera civil), Makana ya opera en sectores como minería, puertos, salmonicultura, oficinas corporativas y navieras, combinando módulos físicos, tecnología personalizada y analítica avanzada para reducir el ausentismo, prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.


Tal como señala Kai Horwitz, CEO de Makana: “Lo que entregamos se siente, se ve y se mide. No es una promesa, es bienestar real, adaptado a lo que cada persona necesita”, explica. Su foco es acercar su servicio a la gente para que puedan experimentarlo. De hecho, Makana opera desde un cowork colaborativo en Santiago, donde ofrece una demo de su servicio. La experiencia ha sido positiva y en ese sentido Horwitz destaca que “la gente que usa Makana nos lo dice: se siente mejor. Y ver ese efecto directo es lo que más nos mueve como equipo”.


¿Cómo funciona? Makana se compone de tres pilares, estos son: Módulos de autoatención instalados en el lugar de trabajo; aplicación inteligente que crea planes personalizados según molestias físicas y niveles de estrés, y dashboard para empresas, con reportes en tiempo real sobre impacto y oportunidades de mejora.


En estos módulos se entrega información sobre el estado físico como, por ejemplo, dónde hay molestia, su intensidad y desde hace cuanto tiempo. También un cuestionario para determinar a grandes rasgos si hay presencia de estrés. Aquí se abordan preguntas del estilo: ¿Con qué frecuencia has sentido que las dificultades se acumulan tanto que no puedes superarla? De manera de poder entregar una idea más clara de la situación de la persona.


Crecimiento y respaldo

Desde su primer piloto en 2022, la startup ha más que duplicado su ingreso mensual recurrente (MRR) en 2025. Su meta es cerrar el año alcanzando los US$ 500 mil en su ingreso recurrente anual (ARR) consolidando su posición como líder en bienestar laboral en Chile.


Por ahora, su foco está en seguir creciendo en el país. Pero ya trabajan con multinacionales y proyectan internacionalizarse en cuanto existan oportunidades estratégicas. “No queremos abrir mercados solo por estar afuera, sino acompañar a nuestros clientes cuando tenga sentido hacerlo”, asegura Horwitz.


Su modelo de negocios es B2B, con contratos mensuales con empresas que desean ofrecer bienestar físico y emocional a sus colaboradores.


Horwitz también destaca que ha sido clave en el crecimiento de Makana el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde reciben el servicio de patrocinio y de la Red de Mentores 3IE-USM, tras obtener el fondo Semilla Expande de Corfo en 2024: “Nos han ayudado enormemente en la gestión administrativa de los fondos de Corfo, liberándonos de tareas que consumen tiempo, y permitiéndonos enfocarnos en desarrollar el negocio. Además, su proceso de mentoría es excelente. A mí personalmente me asignaron un mentor ideal para el momento que vivíamos, y gracias a ese apoyo pudimos profesionalizar el área comercial y dar el siguiente paso como empresa”.


Makana en cifras

Reducción del ausentismo: Personas que usan Makana se ausentan entre un 11% y un 20% menos, según una investigación en curso con profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Bienestar inmediato: El 92% de los usuarios reporta sentirse mejor tras usar el servicio. Con una mejora promedio del 45%.


Prevención de accidentes laborales: Un estudio de SUSESO concluye que la percepción de salud y bienestar es el principal predictor de accidentes en el trabajo. Personas que se perciben mal tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un accidente laboral.

europapress