El Consejo General de Enfermería (CGE), en nombre de las 345.000 profesionales a los que representa, pide un poco de "seriedad, respeto a la sociedad y a la legislación vigente" a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), tras tachar de "ilegal" la prescripción enfermera, cuando el sindicato médico fue uno de los firmantes de su regulación, junto con la Organización Médica Colegial, el Sindicato de Enfermería SATSE, y el Ministerio de Sanidad.
"Llama la atención que la agrupación sindical que preside Miguel Lázaro hable de "ilegalidad" cuando se refiere a la prescripción enfermera -técnicamente definida como "indicación"- y reitere que supone un "riesgo para la seguridad de los pacientes". El Sr. Lázaro y la CESM faltan a la verdad cuando hablan de actos "ilegales" con el único fin de sembrar la duda sobre unas actuaciones enfermeras que contribuyen, de forma decisiva, al buen funcionamiento de nuestra Sanidad", señalan en un comunicado.
Así, recurdan que la "dispensación" de medicamentos y productos sanitarios, que menciona, es una competencia de los farmacéuticos. La prescripción enfermera, el "uso, la indicación y la autorización de dispensación", es una competencia reconocida por la Ley a favor de las enfermeras.
Por otra parte, lamenta el comunicado del Foro de la Profesión Médica en reacción a una entrevista de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, en la que expresa argumentos y opiniones que suscribe y comparte este Consejo General y la Organización Colegial en su conjunto.
Ante el comunicado les recuerdan que los profesionales de enfermería "desde hace décadas cuidan, realizan el seguimiento de pacientes, hacen recomendaciones sanitarias y para la salud y potencian hábitos de vida saludables, valoran de forma integral a las personas, diagnostican necesidades de salud alteradas y aplican intervenciones enfermeras, cuidados y tratamientos".
"Todo eso no es nuevo, lo que perseguimos es que se reconozca a nivel jurídico lo que ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo", añaden, recordando que el médico hace diagnósticos y prescribe tratamientos médicos y las enfermeras diagnósticos y tratamientos enfermeros. "No son excluyentes sino complementarios y necesarios para los ciudadanos y las personas que cuidamos y atendemos", añade.
ACHACA EL PROBLEMA A "CIERTAS ÉLITES MÉDICAS"
Así, los enfermeros considera que "el problema se circunscriba únicamente a la profesión enfermera, a quien ciertas élites médicas -no los médicos que hacen asistencia sanitaria diariamente y trabajan de forma coordinada y multiprofesional con las enfermeras-desean tener abajo en lugar de a su lado".
"Algunos echan de menos la Sanidad de hace medio siglo y descuidan su obligación de afrontar los restos del sistema sanitario que dé respuesta a las necesidades de la población", añade, al tiempo que lamenta que "una parte del estamento médico" este "empeñada" en hacer creer a la población que las enfermeras y enfermeros "pretenden usurpar" funciones y competencias a los médicos.
"Nada más lejos de la realidad. Los profesionales de enfermería lideran los cuidados, desempeñan un papel clave en la cronicidad y la educación para la salud, son un pilar del sistema sanitario y a lo que aspiran es a desempeñar con normalidad las funciones que la legislación española, con gran consenso político y social, les otorga", explican.
"La evolución y supervivencia de un sistema sanitario universal y de calidad no se puede defender desde el inmovilismo, las medias verdades y los ataques a otras profesiones por algo tan simple como desarrollar sus competencias y poner sus conocimientos al servicio de los pacientes", concluyen.