MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Jordania han anunciado este viernes el cierre de su frontera con Siria ante el aumento de la inestabilidad por los fulgurantes avances obtenidos por grupos yihadistas y rebeldes desde el inicio la semana pasada de una ofensiva a gran escala desde Idlib (noroeste).
La orden ha sido dada por el ministro del Interior jordano, Mazen Faraya, y afecta al paso de Jaber/Nassib, situado en el norte de Jordania --y, por lo tanto, en el sur de Siria--, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
Así, Faraya ha recalcado que los ciudadanos y vehículos jordanos tendrán permiso para volver al país a través del paso, si bien se cerrará el tráfico para las salidas, antes de agregar que Amán sigue de cerca la situación en Siria y que el Ejército trabaja para garantizar la seguridad.
El anuncio llega ante los avances obtenidos por los yihadistas y rebeldes en su ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), en la que han logrado tomar ciudades como Alepo y Hama, además de amenazar Homs (centro), de la que el Ejército habría empezado a retirarse, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.