Un retroceso de 0,7% experimentó el precio del cobre este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 4,331 la libra. La materia prima promedia US$ 4,151 la libra en lo que va del año con un avance de 6,9%.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que el mercado de materias primas sigue bajo presión, con los ojos puestos en las expectativas de estímulo fiscal por parte de China y las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU.
“Estos dos factores están impulsando especialmente el comportamiento del cobre, que ha mostrado cierta estabilidad frente a la volatilidad observada en otros commodities como el mineral de hierro, el crudo y el oro”, consignó.
Con todo, indicó que se espera que el gobierno chino implemente un paquete fiscal significativo, estimado entre 2 y 3 billones de yuanes, para reactivar su economía. Además, mencionó el analista, China ha acelerado la emisión de bonos de propósito especial, lo que refuerza la especulación de que las medidas fiscales están en camino. “Dado que China es el mayor consumidor de cobre, cualquier estímulo podría tener un impacto considerable en la demanda y los precios de este metal esencial para las infraestructuras y la industria”, explicó.