El Cyber Monday 2024 se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, ofreciendo a los consumidores tres días con promociones y descuentos en más de 700 sitios web y la inteligencia artificial (IA) se convierte en una aliada estratégica para las empresas chilenas, ayudando a predecir la demanda de productos.
Las empresas en Chile están adoptando la inteligencia artificial como una herramienta clave para anticipar las necesidades de los consumidores y optimizar sus operaciones. Según un informe reciente de Deloitte, la IA está revolucionando la cadena de suministro y las ventas minoristas a nivel global, permitiendo a las empresas anticiparse a las demandas fluctuantes y mejorar la eficiencia operativa.
En el ámbito local, en el Cyber Monday del último tiempo, las ventas totales alcanzaron los 540 millones de dólares, superando las proyecciones iniciales en 100 millones. Se realizaron más de 5 millones de transacciones, lo que representa que aproximadamente el 25% de los consumidores en Chile participó en el evento. Además, las ventas aumentaron un 9% en comparación con el CyberMonday de 2022.
Jesús Sandoval, CEO de Dsac Chile, comentó que “la inteligencia artificial nos permite no solo anticipar la demanda, sino también optimizar la planificación de compras y evitar el desabastecimiento o exceso de stock. Nuestra tecnología ayuda a las empresas a ajustar sus inventarios de manera precisa, lo que se traduce en una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores”.
Un estudio reciente realizado por GfK y Mercado Libre muestra que en los últimos meses, el 94% de los chilenos ha realizado compras en línea, destacándose que un 77% lo hace semanalmente. Este crecimiento es transversal a todos los grupos etarios, pero se observa un aumento más marcado en los consumidores de entre 25 y 36 años. Los productos más comprados incluyen vestuario y calzado (47%), alimentos y bebidas (34%), y artículos de belleza (25%).
Esto sufre un alza con las compras online durante el Cyber Monday representando el 56% del total de las ventas en línea en este evento.
“Para aprovechar al máximo la inteligencia artificial en este Cyber Monday, es importante comenzar por recopilar y analizar datos históricos de ventas y tendencias de consumo. Usar algoritmos de IA para identificar patrones en la demanda les permitirá ajustar inventarios, personal y promociones de manera anticipada. Además, implementar herramientas de este tipo que realicen análisis en tiempo real para adaptarse rápidamente a cambios en el comportamiento de los clientes durante la venta de productos online. La clave está en integrar estas tecnologías de forma gradual y asegurarse de capacitar al equipo para interpretar y actuar sobre los resultados obtenidos” sostuvo Sandoval de Dsac Chile.
Existen algunas herramientas analíticas que anticipan el comportamiento de los consumidores y predicen compras futuras que usan inteligencia artificial y sirven para predecir las compras online, tales como Google Cloud AI Platform, Amazon Personalize, IBM Watson Marketing o SMU.
El impacto de estas tecnologías se refleja en la reducción del desperdicio y en la mejora de la experiencia del consumidor. Las empresas que adoptan la inteligencia artificial en sus operaciones están mejor preparadas para enfrentar los desafíos que presentan estos días, garantizando que los productos tradicionales estén siempre disponibles.