"Los regÃmenes de Pyongyang y Moscú no tienen restricciones para lanzar ataques de largo alcance contra cualquier punto de Ucrania. Sin embargo, para defenderse de estas dos bárbaras máquinas de guerra, Ucrania se ve obligada a luchar con las manos atadas a la espalda. ¿No es absurdo?", ha cuestionado Kuleba en su cuenta en la red social X.
"Ya es hora de que los socios de Ucrania abandonen sus temores infundados y levanten las restricciones al derecho del paÃs a la legÃtima defensa conforme a la Carta de Naciones Unidas, que incluye atacar cualquier objetivo militar legÃtimo en territorio ruso", ha insistido el jefe de la diplomacia ucraniana.
Kuleba ha contado que durante la pasada noche Rusia ha lanzado 35 misiles, entre ellos KN-23 norcoreanos, y 23 drones contra el territorio ucraniano, pero si bien las defensas aéreas "salvaron vidas", la infraestructura civil quedó dañada.
"El uso por parte de Rusia de municiones norcoreanas en su guerra contra Ucrania no sólo viola el Derecho Internacional y al poner en peligro las vidas de los ucranianos, sino que también puede deteriorar la situación de seguridad en la penÃnsula de Corea, en la región de Asia-PacÃfico y en todo el mundo", ha valorado.
Kuleba se ha dirigido a los socios asiáticos de Ucrania para pedirles que aumenten el flujo de armamento y equipos hacia Kiev como una forma, ha asegurado, de contrarrestar la cada vez mayor cooperación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el lÃder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
"Cuanto más fuerte sea Ucrania y menos éxito tengan los dictadores ruso y norcoreano, más estables y seguras serán Europa y Asia", ha dicho.