Sr. Director,
La reciente publicación que sitúa a Chile por detrás de Brasil y Colombia en el Ãndice StartupBlink es un claro llamado de atención. Si bien, fuimos un paÃs pionero en el desarrollo económico de América Latina, generando una masa crÃtica de emprendedores de alto impacto, y un ecosistema pujante de la mano de CORFO, hoy en dÃa el escenario regional nos exige ser cada vez más competitivos y adaptarnos rápidamente a las demandas globales.
Chile tiene un gran potencial, contamos con un ecosistema emprendedor sólido donde coexisten instituciones que están en constante crecimiento y exploración de oportunidades; hemos avanzado significativamente en la infraestructura digital; contamos con sectores económicos (como la minerÃa y energÃas renovables) que ofrecen la plataforma para innovar bajo estándares internacionales, existen una red extensa de tratados de libre comercio; habitan universidades de alto nivel y tenemos una economÃa (aunque con sus desafÃos), que sigue siendo una de los más estables de la región.
Para revertir estos resultados del ranking la clave es seguir adelante sin perder el rumbo, y aportar por una visión paÃs que ponga a la innovación y el emprendimiento en el centro de nuestra estrategia de desarrollo. Con un trabajo colaborativo y en conjunto, podremos no solo recuperar nuestra posición, sino también liderar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para todos.
Luis Valenzuela Lillo,p
Director Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI),
Universidad Autónoma de Chile